La ineficiencia del 911

MA/14 de May de 2020/12:41 a. m.

Mario E. Fumero

No sé a cuántos les ha pasado lo que a mí me ocurrió hace unas semanas, cuando en el Proyecto Victoria hubo un incendio que ponía en peligro nuestras instalaciones y opté por llamar al 911, un teléfono de emergencia que debería contestar en los primeros 30 segundos de la llamada, pero tristemente no fue así.
Hice la primera llamada para reportar el incendio y pedir auxilio. Estuve 2 minutos 30 segundos esperando que contestaran, y no hubo respuesta hasta que la llamada se cortó por sí sola. Volví a llamar por segunda vez de nuevo, y me estuvo así casi tres minutos y no obtuve respuesta, por lo que decidí llamar a través de unos amigos a los bomberos.

Reconozco que con la transferencia de las llamadas de los casos de coronavirus a esta línea deben estar colapsando el sistema, pero para evitar eso se debería tener otra línea telefónica aparte para los casos del coronavirus y dejar siempre habilitado el 911 para casos de emergencia como son los incendios, accidentes, denuncias, o actos de violencia. Es importante que una línea de emergencia dé respuesta rápida a los que llaman, porque si es una emergencia, requiere atención inmediata, o al menos, detectar el teléfono que llamó y devolverle la llamada, si esta se cortare de pronto, como hacen otros países, pero yo pregunto; ¿a qué se debe la tardanza del 911 en contestar las llamadas de emergencia? Para esto solo hay dos explicaciones, la primera es que esté muy saturado de llamadas, y la segunda es que tenga poco personal para atender las mismas, algo que tendrían que prever con la situación existente frente a esta pandemia.

Es posible que con el auge del COVID-19 muchos llamen para pedir informaciones, pero creo que para ellos deberían de tener una línea aparte que ayude a las víctimas de esta pandemia, y así dejar el 911 para otras emergencias, ya que por lógica tiene que dar respuesta rápida, pues de ellos depende la vida de las personas. Si ya están desviando llamadas del COVID-19 al 911, deberían tener más personal y agilizar su sistema operativo, o de lo contrario, no tiene sentido una línea de emergencia que no responde rápidamente a las emergencias.
Es necesario fortalecer la atención en el 911 y agilizar su respuesta, buscando métodos para que en caso de que se colapse el sistema, o se caigan las llamadas, el operador pueda tener registrado el número que llamó para devolver la llamada y verificar la gravedad de esa persona que acude al número de emergencia.
Espero que las autoridades respectivas tomen en cuenta este análisis, que yo creo que no solamente tiene que ver con mi llamada, sino con la de otras muchas personas que al acudir al 911 encuentran que no hay una respuesta inmediata. Tomen nota y hagan las correcciones respectivas.

mariofumero@hotmail.com
www.contralaapostasia.com