Oxfam cesa operaciones en 18 países

MA/21 de May de 2020/07:00 a. m.

LONDRES (AP) — Oxfam International cesará operaciones en 18 países y podría eliminar hasta 1.450 empleos debido a la crisis financiera que ha sufrido a raíz de la pandemia del coronavirus.

La organización humanitaria, que actualmente opera en 66 países y cuyas labores se coordinan en 20 oficinas en distintas partes del mundo, anunció en un comunicado la noche del miércoles que se vio obligada a implementar los cambios a raíz de la contingencia de salud.

La agrupación cesará operaciones en países como Afganistán, Egipto, Sudán y Tanzania, y el cese afectará a unos 1.450 de sus 5.000 empleados.

Una vez aplicados los cambios, la organización mantendrá una presencia física en 48 países, seis de los cuales podrían servir como miembros afiliados independientes como Indonesia y Kenia.

Oxfam inició a fines del 2018 un plan de reestructuración a raíz de un escándalo sexual en Haití que llevó a muchos donantes a retirarle su apoyo, especialmente en Gran Bretaña, donde la organización fue fundada en 1942. Muchos de sus grupos caritativos, especialmente en Europa occidental, han tenido que cerrar a consecuencia del escándalo. Haití está entre los países en que la organización cesará operaciones.

“Hemos estado planificando esto desde hace algún tiempo, pero ahora vamos a acelerar ciertas decisiones a la luz de las repercusiones de la pandemia global”, declaró la directora de Oxfam International Chema Vera.

La agencia afirma que los cambios le harán más eficaz en el combate a la pobreza y la desigualdad en el mundo, y en el envío de asistencia durante crisis humanitarias.

Vera afirmó que los cambios, combinados con “una transformación por fases en los meses siguientes, sentarán las bases para nuestro futuro en la década venidera a la vez que se aclaran los efectos a largo plazo de esta devastadora pandemia”.

Tags: