Temen un brote masivo de coronavirus en Siguatepeque

ZV/4 de June de 2020/09:40 p. m.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Pese a que no existe una autorización legal del gobierno central por medio del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y localmente por el Comité de Emergencia Municipal (Codem), en el “altiplano central” hay un 95 por ciento de la economía que ya está operando y por eso se teme un brote masivo de casos de coronavirus.

Durante recorridos se observa que hay negocios de toda clase que sí cumplen de manera parcial o total las medidas de bioseguridad que son indicadas, pero hay otros lugares que no las están practicando y por eso se ha alzado la preocupación del Comité de Vigilancia Epidemiológica COVID-19 del Codem.

“No se ha emitido ninguna autorización, dictamen o visto bueno para que se reabra en este tiempo la actividad comercial en general, ya que nuestra función es únicamente aconsejar a los órganos competentes sobre las acciones a seguir y en caso de ser necesario recomendar las intervenciones de prevención oportunas como hasta hoy se hizo”, declaró en un comunicado el Comité de Vigilancia Epidemiológica.

Temen un brote masivo de coronavirus en Siguatepeque

La actividad comercial está en ejecución en Siguatepeque en un 95 por ciento.

El coordinador del Comité, Juan Márquez, informó que “la única reunión que hemos tenido a nivel de mercado fue con sus juntas directivas, a quienes se les explicaron las medidas que deben seguir en cuanto a bioseguridad se refiere, pero no se ha capacitado al total de los locatarios, por parte nuestra”.

Márquez reveló en el documento que “entendemos la necesidad que hay en las familias de generar ingresos para su subsistencia, pero que debe hacerse en base a un plan previamente establecido y que su aplicación conlleva orden y disciplina para evitar la propagación del virus COVID-19″.

Se advirtió que el Codem de Siguatepeque “no es un ente de vigilancia del cumplimiento del toque de queda y otras restricciones que son exclusivas de las fuerzas del orden y expuesto lo anterior el Comité de Vigilancia Epidemiológica se eximen de cualquier responsabilidad por un brote masivo de COVID-19 en el municipio, en vista de no haberse cumplido con las medidas de aislamiento que ordenan los protocolos de salud a nivel mundial”.

Pese a lo anterior, esa instancia propuso la calendarización de formación en medidas de bioseguridad, convocando a los diferentes sectores económicos a reabrir operaciones de manera disciplinada, con organización y sanciones, continuando con los retenes para hacer incidencia en la disminución de la movilidad social en la ciudad, reubicación vendedores ambulante en un lugar céntrico y habilitación de albergues. (REMB)

Noticias Relacionadas: Costa Rica endurece control en frontera norte ante brote de COVID-19

Temen un brote masivo de coronavirus en Siguatepeque

Tags: