Se requiere disciplina y organización para que reactivación sea un éxito

OM/7 de June de 2020/01:49 p. m.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT) Rafael Medina, dijo hoy que se requiere disciplina y organización para que la reactivación económica que inicia mañana lunes “sea un éxito”.

En ese orden, Medina sugirió que “tenemos que ser muy serios a la hora de reabrir las empresas con el número de personal que nos han autorizado”.

Agregó que “mañana será un día muy importante en el cual se comienza la reactivación económica por parte del país, por lo que los protocolos de bioseguridad deben ser irrestrictos”.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

“Tenemos que ser muy serios a la hora de reabrir las empresas con el número de personal que se nos ha autorizado en los diversos departamentos y municipios del país”, reiteró.

“Es importante que todos nuestros colaboradores usen la mascarilla y que tengamos la debida diligencia para proveerles el gel y que se laven las manos en forma frecuente”, dijo.

Agua

Sin embargo, lo anterior implica que hay que tener agua potable y “en eso juega un papel importante el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)”, comentó.

No obstante, consideró que el cumplimiento de esas medidas no debe ser sólo por parte de los colaboradores de las empresas, sino que también de la gente que circulará el día de mañana “que en teoría deberían ser las personas cuya tarjeta de identidad termine en el dígito 6”, dijo.

“Continuamos en cuarentena, eso quiere decir que no todos vamos a salir a las calles, lo que necesitamos es orden para que esto funcione”, afirmó.

“Es una nueva realidad la que vamos a tener los hondureños, lo que se requiere es disciplina y organización para que la reactivación económica sea un éxito”, reiteró.

“La prioridad en estos meses de la pandemia ha sido la salud, sin embargo, somos un país con recursos muy limitados, por lo que las empresas no pueden seguir en un estado de confinamiento como hasta ahora”, sentenció.

En ese sentido, el dirigente instó a todos los sectores a “poner un granito de arena” y aplicar las diversas medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

“Confío que todos estos sacrificios que hemos hecho las empresas, pueblo y la sociedad en general, puedan generar un efecto positivo a partir de mañana”, concluyó.

Tags: