Se analizan opciones en el Atlántico para Chiquita Brands, según SAPP

MG/12 de July de 2020/03:00 p. m.

El titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) Leo Castellón, aseguró que junto al gobierno de la república se analizan nuevas opciones para las operaciones logísticas de chiquita Brands en el Atlántico.

La transnacional trasladó, el pasado 30 de junio, sus operaciones logisticas de importación y exportación al muelle Cobigua, en Puerto Barrios, Guatemala.

El personal logístico que se mantenía en Puerto Cortés fue cesanteado y otros de ellos trasladados a San Pedro Sula para dirigir las operaciones hacia Guatemala.

El muelle Cobigua es propiedad de Chiquita, ya que años atrás le fue concesionado por el gobierno guatemalteco como una medida para atraer nuevas inversiones. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

El pasado viernes, autoridades de la Superintendencia, Empresa Nacional Portuaria y Secretaría de Desarrollo Económico se reunieron para analizar nuevas opciones que favorezcan la operación logística de la transnacional.

“Celebramos una reunión muy importante liderada por la designada presidencial y ministra de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) María Antonia Rivera, con el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Héctor Caballero y ejecutivos de Chiquita Brands, que están radicando en Costa Rica, entre ellos el director ejecutivo de Operaciones Logísticas, Andrés Vargas; el director de Agricultura para Latinoamérica Warner Behring y el director de Finanzas de ellos” dijo Castellón.

Antecedentes

“Chiquita fue adquirida por una compañía brasileña en el 2014 y ellos empezaron una reestructuración, focalizaron su administración en otros países y en Honduras se quedaron con el negocio de la agricultura y el negocio de logística”, afirmó.

Señaló que “estas compañías bananeras forman parte de dos diferentes tipos de negocios, uno es la agricultura, como la siembra de banano y por supuesto el negocio logístico, si nosotros miramos a estas compañías bananeras, lo que encontramos es que ellas mismas son propietarias de sus propias navieras y de sus propios barcos”, comentó el funcionario.

Ruta

“Es decir, la parte logística de todo este negocio del banano y la ruta hacia el consumidor final que principalmente es Estados Unidos lo hacen con ese mismo proceso logístico”, agregó.

“En las últimas semanas ha salido una noticia en Honduras y doy este antecedente porque el desmantelamiento de un plan de mantenimiento en Puerto Cortés empezó a generar especulaciones que Chiquita estaba abandonando la operación logística”, añadió.

“Como este predio está justo al lado de puerto Cortés, hubo bastante especulación y desde luego como los ejecutivos estaban en otros países, no salieron al paso de la noticia”, agregó.

“Lo que ha sucedido en realidad es que ellos han estado en una restructuración en su administración a nivel interno y han trasladado los planteles de Puerto Cortés a una sola operación en San Pedro Sula”, explicó el funcionario.

Días atrás trascendió que la.bananera había abandonado Puerto Cortés por tres razones principales: los elevados cargos y tasas en el puerto, el alto costo de la energía y las elevadas tarifas de transporte terrestre de carga (1.37 dólares por kilómetro recorrido).

Pese a lo anterior, Castellon aseguró que “ellos (Chiquita) han sido bien enfáticos en que continúan con su operación y su servicio logístico desde Puerto Cortés, sin embargo lo que ha pasado es que están restructurando y están optimizando su operación”, subrayó.

“El hecho de optimizar genera algunas consecuencias beneficiosas para quien la hace y no muy beneficiosa para quienes laboran en la compañía y eso, como suponemos, generará algún tipo de movimiento de personal también”.

De acuerdo a lo informado, en 2014 había más de 300 empleados de Chiquita en el puerto, sin embargo, esa cifra se redujo al grado que el 30 de junio se cesantearon los últimos, entre 60 y 80.

Castellón reiteró que “la noticia de que Chiquita abandonaba su operación logística era incorrecta y ellos continúan con su operación desde Puerto Cortés”.

Alternativas

Además, consideró importante mencionar que “ellos han apuntado hacia varias situaciones que resolver y entre ellas mencionaron a las autoridades que andan buscando siempre mejores opciones logísticas; el hecho que puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, estén tan cerca en distancia siempre genera que ellos anden buscando reducir sus costos logísticos para hacer más rentable su operación”.

Según el titular de la SAPP, “en efecto ellos ya están exportando desde puerto Barrios, desde el muelle de Cobigua, que está concesionado a ellos directamente y pues salen con su carga desde ahí, ya que  siempre andan buscando los mejores puertos logísticos”.

Otros proyectos en el Atlántico

También en Guatemala, “existen otros proyectos portuarios que están en desarrollo por ahora y que van a ser una realidad en el futuro, pero no descartaríamos también que en la costa norte de Honduras, pudieran haber otros proyectos logísticos que vengan a mejorar talvez la competitividad en el tema logístico y portuario en toda esta zona”, señaló.

“Recuerde que los puertos son temas de competitividad regional, el hecho de que hayan más opciones de nuestro país atrae más cargas y exportaciones de otros países vecinos”.

El funcionario reconoció que en la operación logística no sólo influyen los costos portuarios sino los costos terrestres y la mano de obra.

“Definitivamente hay un problema que tenemos que identificar y vamos a trabajar en eso para que estas compañías bananeras se sientan seguras, siguen invirtiendo y generando empleos” dijo.

“Las tarifas portuarias que sean más bajas combinadas con tarifas terrestres van a ser las opciones que ellos escojan” advirtió.

“Lo que acaban de hacer ellos es desmantelar un plantel de mantenimiento pero ellos reiteraron que creen mucho en el país, continúan invirtiendo y es más ellos están modernizando, tecnificando y cercando sus fincas para protegerlos, pues uno de los problemas que han tenido son las invasiones en el pasado y eso lo trajeron a la mesa, pero ellos aseveran que continúan invirtiendo en el país”, reiteró.

“Pero como yo lo explicaba, Chiquita tiene dos tipos de negocios: el de agricultura y el logístico, en la parte logística ellos siempre andan buscando mejores alternativas”, señaló.

“La semana pasada fui al supermercado, compré banano producido en el norte de Guatemala, entonces por qué no podemos nosotros internamente consumir banano que se está produciendo en La Lima, El Progreso o San Pedro Sula, sino que viene fruta desde el norte de Guatemala, tiene que viajar más de 24 horas para llegar a nuestro mercado y está al mismo precio de la fruta local”, sugirió.

“Las reuniones con Chiquita van a seguir de parte de la designada presidencial, María Antonia Rivera, para poder buscar qué es lo que tiene que hacer el gobierno para continuar incentivando la operación tanto de cultivo como de logística y hacer crecer más esa industria”, según Castellón.

Con Chiquita Brands, a la semana llegaban cuatro barcos a Puerto Cortés en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Eso significa que por este puerto se dejarán de importar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año, lo que representa un fuerte impacto para la economía hondureña.

Tags: