“Renta Mundial” como opción ante caída ingresos fiscales por pandemia

ZV/24 de August de 2020/05:40 a. m.

La crisis económica por la pandemia de COVID-19, obligará a las autoridades económicas hondureñas a tomar medidas para mejorar los ingresos fiscales, indican entes que ven retos en la evasión y fuga de riquezas a jurisdicciones offshore.

Entre las opciones esta reincorporar al Código Tributario, la figura de la “Renta Universal” que fue reemplazada por la “Renta Territorial” en 2016 cuando se elaboró esta Ley.

Al introducir la “Renta Territorial”, Honduras dio un paso hacia atrás, porque se limitó a la administración tributaria a cobrar utilidades a las compañías hondureñas que se instalan o invierten en otros países.

Se abrieron las puertas a la elusión y fuga de capitales a paraísos fiscales ubicados a lo largo y ancho del Caribe, argumentan. Honduras tiene una economía pequeña de 25 mil millones de dólares PIB, pese a ello, aparece con un alto nivel de fuga de utilidades por parte de transnacionales y capitales domésticos, indicó a LA TRIBUNA, el representante del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda.

INGENIERÍA FISCAL

“Honduras tiene niveles de evasión sumamente altos, en el Impuesto sobre Ventas y Sobre la Renta. Lastimosamente antes tenía el principio de renta mundial que hacía que todos los contribuyentes estaban obligados a reportar sus ingresos, independientemente del país donde estaban”. “Pero ahora solo están obligados a reportar lo que generan en el país”.

Añade que, debido a esto, “hemos sido testigos de cómo muchas personas y empresas hacen uso de distintos mecanismos de ingeniería fiscal, para llevarse el dinero a paraísos fiscales con el propósito de no pagar impuestos”, aquí.

En la era de postpandemia “esta va a ser una tendencia que se va a incrementar, por eso, es que la administración tributaria, en el caso de Honduras, el SAR, tiene que fortalecer sus capacidades”, recomienda el ICEFI.

Ante una situación como esta, Castaneda considera necesario que el SAR potencie las capacidades legales y técnicas del departamento de Fiscalidad Internacional. “Honduras es uno de los países con los mayores niveles de evasión, seguido de Costa Rica, con mayor fuga de capitales”.

“Es importante tomarlo en cuenta, porque significa que recursos que debería estar pagándose en el territorio de Honduras, simplemente salen para evadir los impuestos”, argumenta.

OPACIDAD, EVASIÓN Y ESCUDO

Manifiesta que la evasión está ligada a actos de corrupción; “más allá del robo de dinero, lo más preocupante es el robo de oportunidades o incluso, la pérdida de vidas”. Agregó que “las últimas indicaciones (fuga de capitales), indicaban que podría ser entre el 5 y 6 por ciento del PIB, es decir, estamos hablando de un monto fuerte”.

La “Renta Territorial” se ha convertido en una especie de escudo fiscal consideran expertos, ya que las compañías o sistema financiero, pueden mover capitales a otros países con baja o nula tributación.

Con la pandemia, los ingresos diarios han caído de 188 millones de lempiras, a menos de 56 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas, que está recurriendo a deuda pública para salarios.

En el corto plazo, indican economistas, Honduras enfrentará dos desafíos; una contracción económica del 8 por ciento del PIB y alto endeudamiento a tal grado que la partida del servicio de la deuda se abultará sobre otras ingentes como salud, educación e infraestructura. (JB)

DATOS
La “Renta Mundial” se eliminó en el Artículo 1. Numeral 2 del nuevo Código Tributario: “Honduras se rige en el principio de renta territorial. Se faculta al Poder Ejecutivo para aprobar Convenios para evitar la doble tributación”, dice.

Pero los expertos consideran que es el momento para el regreso de la “Renta Mundial”, porque le permitiría a la administración tributaria gravar las utilidades que generan las empresas en el exterior.

A la par, accedería a las alertas de depósitos millonarios en las cuentas de jurisdicciones offshore o en los países vecinos; conocería movimientos atípicos y procedería a auditar a las empresas o personas implicadas.

Ante esta ausencia, la administración tributaria ha acudido a tratados de intercambio de información, pero son trámites engorrosos que les permiten a los evasores estar un paso adelante.

Una modificación al Código Tributario tendría que salir del Ejecutivo al Congreso en un contexto económica adverso y un ambiente político álgido de cara a las elecciones primarias y generales del próximo año.

El año anterior algunas multinacionales repatriaron utilidades a México, Estados unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, entre otros países, bajo la forma de salida de Inversión Extranjera Directa.

Datos del SAR indican que parte de la fuga de capitales se produce mediante manipulación de precios de transferencia en sectores como la minería, exportación de frutas tropicales y subvaluación de mercancías.

Miriam Guzmán, SAR.

Administración Tributaria: “Honduras retrocedió”

Lo más lógico es que Honduras reincorpore la “Renta Mundial”, sostienen las autoridades de la administración Tributaria. La directora del SAR, Miriam Guzmán argumenta que “Honduras es uno de los pocos países en el mundo que retrocedió en ese aspecto, de tener una renta mundial, como la teníamos y pasar a una renta territorial”.

Sin embargo, aclaró que al SAR solo le corresponde aplicar las decisiones que aprueba el Congreso Nacional. “No corresponde a nosotros decir si habrá reformas fiscales, porque el tema de política tributaria lo maneja la Secretaría de Finanzas”.

“Al final quien tiene la discusión es el soberano Congreso de la República. En este momento no hay margen para más reformas tributarias, en los últimos siete años no ha habido”.

Tags: