UNESCO: Copán coloca a Honduras en umbral de la ciencia y cultura

ZV/3 de September de 2020/04:00 a. m.

UNESCO: Copán coloca a Honduras en umbral de la ciencia y cultura, “Este 40 aniversario es un tributo a todos los que han trabajado durante décadas para tener espectacular este Sitio Maya de Copán que mostramos al mundo. Hoy tenemos un enorme desafío por delante: la pandemia nos golpeó severamente y ha llegado el momento de levantarnos, con fuerza, con vigor, unidos todos¨.

¨Estoy seguro que promoviendo la cultura, la riqueza que tenemos en la región y el turismo, vamos a recuperar la economía, que, además de la salud, ha sido duramente golpeada”.

Así se expresó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al inaugurar la celebración virtual para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde también se desarrolló un conversatorio de Alto Nivel y la presentación de la exposición “Memorias Frágiles”.

El mandatario anunció que a pesar de la situación difícil de ingresos que tienen todos los gobiernos del mundo “siempre estamos cuidando una inversión importante en un nuevo museo para Copán, con el apoyo de la empresa privada”.

Desde el momento de la adhesión de Honduras a la Convención del Patrimonio Mundial, “la ciudad de Copán Ruinas y su arquitectura, templos y célebres esculturas, pasaron a engrosar las filas de nuestros tesoros del patrimonio mundial; esta gran ciudad maya es un bien inestimable del patrimonio hondureño y mundial”, puntualizó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El cuadragésimo aniversario del Sitio Maya de Copán llega en un momento especial, afirmó Azoulay, pues la crisis humanitaria que atraviesa el mundo “se ha convertido en una crisis social, económica y cultural que nos afecta a todos”.

En esa línea se expresó el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe, José Román Gutiérrez, quien afirmó que en momentos tan difíciles para las naciones “es un aliciente que Honduras retome uno de los grandes emblemas de su patria”.

“El Sitio Maya de Copán, de profundas raíces en la identidad y memoria del pueblo hondureño, ya gana el presente con esta conmemoración un llamado a la capacidad humana de enfrentar grandes retos y dejar huella en la búsqueda de sus fusiones”, dijo Gutiérrez, tras destacar el trabajo de rescate, conservación, investigación y aportaciones de Copán al mundo.

Por su parte, la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez Vigil, quien ostenta la presidencia pro-témpore de la Organización Mundo Maya, destacó el valor de esta joya maya hondureña.

Noticias Relacionadas: DOS FACETAS CULTURALES

UNESCO: Copán coloca a Honduras en umbral de la ciencia y cultura

Tags: