PGR aclara que es la CIDH la que suspende medidas cautelares

MG/25 de September de 2020/10:49 a. m.

PGR aclara que es la CIDH la que suspende medidas cautelares, La Procuraduría General de la República (PGR) emitió este viernes un comunicado aclararon que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que suspende, modifica o archiva las medidas cautelares y los Estados deben acatar sus disposiciones.

Por ello los Estados no están facultados para suspender, modificar o archivar las medidas cautelares, estando obligados únicamente a dar cumplimiento a las resoluciones que emite la CIDH en la esfera de sus atribuciones.

A este efecto, habiéndose conformado criterios en respuesta a los listados recibidos de parte de la CIDH, el 28 de agosto de este año, se les remitió una lista que incluye la solicitud de levantamiento de catorce medidas cautelares, el archivo de cuatro casos y dos peticiones, así como otros temas que serán objeto de estudio y resolución de parte de la CIDH de conformidad a la normativa aplicable, indica la PGR.

El comunicado continúa que en seguimiento al Programa Especial de Reducción del Atraso Procesal, la CIDH adoptó medidas para dar respuesta oportuna y eficaz a los peticionarios y a los Estados, entre estas se destacan: la política de archivo y desactivación definitiva de peticiones, la sistematización de criterios, la revisión de portafolio de casos con los Estados y la construcción de estrategias de país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene las funciones principales de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

Dicho lo anterior, el Estado de Honduras acata las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por tanto, atenderá lo que se resuelva oportunamente.

La PGR rige el funcionamiento en el marco de su competencia, bajo los principios de legalidad, igualdad, objetividad e imparcialidad, siguiendo el procedimiento de ley establecido, sin apartarse de la promoción y respeto a los derechos humanos.

Noticias Relacionadas: La CIDH reconoce medidas adoptadas por el Estado de Honduras frente al COVID-19

PGR aclara que es la CIDH la que suspende medidas cautelares

Tags: