Elecciones primarias

ZV/5 de October de 2020/12:01 a. m.

Por: Nery Alexis Gaitán

A pesar de que estamos afrontando una crisis sanitaria y que el país está casi en la bancarrota, los procesos de convivencia democrática deben continuar. Es así que las elecciones primarias van viento en popa y a toda vela, de acuerdo a la ley.

Como siempre, la oposición ha tratado de empantanar la promulgación de la nueva Ley Electoral, con cantaletas infantiles que ya nadie cree. Pero el proceso continúa y se acaba de legislar la “Ley Especial Elecciones Primarias 2021”, con 90 votos a favor, que garantiza tranquilidad en los próximos comicios y de esa forma los partidos políticos irán a elecciones el próximo 14 de marzo de 2021. Y, como siempre, es de resaltar la capacidad negociadora y de conciliación del Dr. Mauricio Oliva.

Es importante recalcar que esta ley especial contempla que el Censo Nacional Electoral Definitivo debe estar concluido el 8 de enero de 2021, donde se hayan excluido los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente. Esto hará más confiable el proceso eleccionario, que es vital para la paz y la tranquilidad de la nación; asimismo se afianza el estado de derecho.

Viendo la situación del país, estas elecciones internas, aunque necesarias, son onerosas. Se debe buscar un mecanismo en donde no resulten tan caras. Pero, sobre todo, se debiese legislar para que los partidos políticos sean quienes financien sus elecciones primarias.

Como estamos a las puertas de las elecciones internas -al fin los de Libre irán a las mismas ya que esta vez no aceptaron las imposiciones arbitrarias de Manuel Zelaya-, vemos de nuevo a los políticos en plena campaña. Los que hasta hace algún tiempo brillaban por su ausencia, ahora han aparecido como por arte de magia. Pero ya sabemos que así son, pero ahora el pueblo debe ser más exigente y no botar su voto como lo ha hecho en el pasado.

Lo que también nos llama la atención es que algunos políticos hacen caso omiso de las medidas de bioseguridad que se han establecido, y convocan a reuniones políticas sin hacer énfasis a sus seguidores que protejan su vida. Y ya sabemos el terrible resultado que nos está dejando esta pandemia.

Ahora debe aprobarse la nueva Ley Electoral. El dinamismo del Dr. Oliva, en aras de la paz y la tranquilidad, ha hecho posible que esta ley se haya consensuado con todos los sectores y esté a punto de aprobarse. Se espera que a partir del próximo martes se empiecen a discutir y aprobar al menos 42 artículos diarios y así promulgar la nueva Ley en un máximo de 18 días.

Es muy importante que el sistema democrático no entre en precario -algunos buscan el caos y que no haya elecciones primarias-, y que se afiancen las instituciones democráticas que lo avalan. Ya que es el soporte, el bastión de la paz y la tranquilidad del país.

En estos momentos de crisis es cuando Honduras necesita que sus hijos trabajen con mucho esfuerzo para poder sacar adelante a los más necesitados. La situación es crítica y la economía no está en su mejor momento. Razón por la cual todos debemos empujar el barco en la misma dirección.

Es urgente que los políticos entiendan en primer lugar que las necesidades del pueblo son muchas y es necesario que empiecen a brindar soluciones efectivas. Y en segundo lugar que renuncien a sus intereses mezquinos en favor de las grandes mayorías.

Y especialmente que desaparezca la corrupción que tanto daño ha causado a lo largo de la historia. El pueblo hondureño ya está cansado de políticos deshonestos que le hacen mucho daño al país. Es hora de que en verdad demuestren su amor por Honduras y su gente. ¡Los hondureños merecemos un mejor destino en la vida!