SICA conmemora el Día de la Integración con llamado a la recuperación conjunta de CA

ZV/15 de October de 2020/02:59 a. m.

SICA conmemora el Día de la Integración con llamado a la recuperación conjunta de CA, Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los Socios para el Desarrollo, países amigos, la institucionalidad del sistema, entre otros sectores, conmemoraron un proceso que nació en 1951, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua le apostaron a la integración con la firma de la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En este marco, los ocho Estados que integran el sistema reafirmaron su compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, desarrollo, libertad y democracia.

La ceremonia que se realizó en formato virtual, a través de la fanpage de la Secretaría General del SICA (@sg_sica), permitió recordar la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista, que ante los efectos causados por la COVID-19 se vuelve imperativo seguir consolidándose como un bloque para enfrentar los problemas comunes.

Con un llamado a desdibujar fronteras y apostarle a la integración, así inició su discurso en el evento online el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

“Este Día de la Integración, en donde conmemoraremos la voluntad de los ocho países miembros del SICA para construir en conjunto, una región de oportunidades”, señaló.

Destacó en especial que este acto conmemorativo se realiza en un escenario donde la pandemia de la COVID-19 golpeó fuertemente la salud y las economías de los pueblos centroamericanos. Motivo por el cual, dijo que la conmemoración fue dedicada al personal de salud de la región, por su sacrificio y servicio frente al coronavirus.

A la conmemoración virtual se sumaron también como invitados especiales los jefes de estado y de gobierno de los países miembros: el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Laurentino Cortizo; asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de Nicaragua, Denis Moncada; de Belice, Wilfred Elrington; de República Dominicana, Roberto Álvarez; así como representaciones de los países Socios para el Desarrollo, países observadores, organismos regionales e internacionales, la institucionalidad del SICA, entre otros invitados.

Noticias Relacionadas: Incorporan tres aduanas periféricas a integración Honduras-Guatemala

SICA conmemora el Día de la Integración con llamado a la recuperación conjunta de CA

Tags: