Finanzas transfiere L 16.3 millones para Programa Agrícola de FFAA

RP/26 de October de 2020/12:14 p. m.

Finanzas transfiere L 16.3 millones para Programa Agrícola de FFAA. El jefe de la Sección Técnica del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) que coordinan las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) Miguel Briceño, informó hoy que la Secretaría de Finanzas “nos ha transferido unos 16.3 millones de lempiras recientemente”.

El gobierno de la República lanzó el PDAH, bajo la conducción del instituto castrense, con el objetivo de desarrollar el agro y beneficiar a unos 60,000 productores en un término de seis años y para ello destinará unos 4,000 millones de lempiras.

En ese sentido, Briceño dijo que “el desembolso que nos ha hecho Finanzas es por 16.3 millones de lempiras que serán invertidos en 18 grupos de productores que aglutinan a unos 480 beneficiarios”.

“Esos grupos de productores están ubicados en Francisco Morazán, donde se desarrollan tres proyectos; Choluteca, un proyecto; Yoro, 3; Valle, 1; Ocotepeque, 1; Intibucá, 3; Olancho, 2 y Lempira, 4”, precisó.

Riego

“Los recursos están orientados a 5 proyectos de riego, de los cuales 3 contemplan perforación de pozos y también vamos a mejorar la genética del ganado de grupos de productores de Yoro, pastos y otro tipo de inversiones para lograr una ganadería más sostenible”, manifestó.

“También desarrollamos la producción de papa en tres grupos en Intibucá y Ocotepeque, además tenemos dos estructuras de protección, una casa malla en la que se cultivará chile en la zona de Valle y un macro túnel para papa”, agregó.

“De lo que se invirtió en el ciclo de primera se apoyaron a 234 productores que sembraron 234 hectáreas de maíz mejorado con un paquete de insumos completo para que ellos pudieran producir lo mejor”, comentó.

“Con lo anterior, se proyecta cosechar 23,380 quintales de maíz aproximadamente, en la zona de Jamastrán, El Paraíso y en otros lugares de ese departamento hay productores que obtienen 70 quintales y otros 90 quintales por hectáreas, lo que indica que vamos bien”, subrayó.

“El valor de esa producción de 23,380 quintales de maíz puede rondar los 7 millones de lempiras, con lo que se garantiza la producción de granos básicos y eso es debido al buen ciclo de lluvias que es el principal motivo por el cual ha habido una buena producción”, destacó.

“En toda la zona productiva tenemos suficiente maíz, la cosecha de postrera no ha salido y ya tenemos frijol lo que asegura que, para este año y parte del otro, tendremos muy buen abastecimiento de granos”, finalizó.

Noticias Relacionadas: L500 millones de microfinanzas colocarán en Semana Morazánica

Finanzas transfiere L 16.3 millones para Programa Agrícola de FFAA

Tags: