Canasta básica atiza el debate entre gobierno y trabajadores

MA/27 de October de 2020/02:21 a. m.

La canasta básica hondureña presenta una baja de 900 lempiras en relación a años anteriores debido a varios factores, entre estos, menor presión en costos de los combustibles, de acuerdo con monitoreos de la Dirección General de Protección al Consumidor, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE)

“Gracias a Dios los productos han bajado en comparación a años anteriores que ya para estas fechas habían sufrido un incremento. Hemos visto que varios productos de la canasta básica han bajado su precio”, señaló Mario Castejón.

Adicionalmente la estrategia de las ferias de ahorro ha servido como regulador de precios de la canasta básica. “La canasta familiar ha bajado alrededor de 900 lempiras dependiendo de las ferias y mercados. En meses anteriores rondaba los 6,500 lempiras y hasta el momento, anda en los 5,600 lempiras”, amplió.

Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, rechazó las estimaciones de gobierno al referir que la canasta básica familiar en Honduras ya consume el 92 por ciento del actual salario, no así en otros países del área como Costa Rica donde apenas representa el 33 por ciento.

El tema genera debate porque es uno de los parámetros a considerar en la próxima negociación del ajuste al salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero del 2021.

Incluso el dirigente obrero, José Luis Baquedano, adelantó que en la canasta básica se deben incluir costos de equipo de bioseguridad como mascarillas y gel antibacterial, un gasto que no se tenía en años anteriores y que corre por cuenta de los obreros.

Tags: