DILUVIO

ZV/31 de October de 2020/12:37 a. m.

Para estas fechas, años atrás, el diluvio hacía estragos en todo el territorio nacional. El maldito huracán deshizo todo el país.

RECUERDA
El país tuvo una recuperación extraordinaria. La mayor parte del pueblo recuerda y agradece lo que se hizo.

LODO
Solo que hay uno que otro mirón holgazán, que no se molestó siquiera limpiando el lodo frente a su casa.

CARBURO
Hablan carburo como si tuvieran alguna mediana capacidad de hacer mejor las cosas de haberles tocado a ellos lidiar con la calamidad.

SALARIO
¿Cuál negociación del salario mínimo? Solo eso faltaba. ¿Con tantas empresas boqueando y en calamidad, y tanta gente desocupada, de dónde ingresos para subir salarios?

TRABAJANDO
Ojalá las gremiales obreras y las cúpulas empresariales entiendan que este no es momento de negociar incrementos al salario. Si lo que queda es salvar el empleo de los que aún están trabajando.

ENCUESTAS
Allá en el imperio manda a decir Michael Moore que tengan cuidado con esas encuestas. Que más bien Trump ha acortado la ventaja que le llevaba Biden. Y que Trump tiene voto subestimado. Parecido a la vez pasada.

CARICATURA
Macron sigue agarrado de las greñas con Erdogan, por la caricatura de Charlie Hebdo haciendo sátira del profeta Mahoma.

DECAPITADO
La vez pasada hubo actos terroristas islamistas radicales que se volaron a 12 con una bomba que estalló en las instalaciones de la revista. Después un profesor decapitado por enseñar las caricaturas en su clase.

BLASFEMAR
Ahora hay apuñalados y otros atentados. La disyuntiva si la libertad de expresión incluye insultar y blasfemar a los creyentes de otros credos. Y si la violencia es tolerada en represalia.

INCLUYE
Las chatarras de los chats y adictos de las redes fecales mandan a decir que no solo incluye eso sino mentir, calumniar, difamar, inventar y hacer trizas la honra de cualquiera.

DURA
Están avisados. POTUS manda a decir que va a aplicar una política migratoria más dura en su segundo mandato.

ALIANZAS
¿Será cierto eso que los disputados virtuales han puesto trabas a las alianzas de partidos después de las primarias?

VUELTA
¿Y algún día los que recibieron la iniciativa de la segunda vuelta del CNE, van a tomarse la molestia de presentarla en el pleno? O solo fueron a entregar un papel a la secretaría para taparle el ojo al macho.

PRETEXTO
Ya empacan maletas los turistas internos para ir a regar el contagio a todos lados, mientras en las playas disfrutan el sol pensando en Morazán y cómo el prócer sirve de pretexto para dar feriados.