Párroco de aldea “La Reina”: Sueño con una comunidad unida

RP/28 de November de 2020/10:32 a. m.

Alrededor de 300 viviendas destruidas y daños en la infraestructura por deslaves en la aldea La Reina, en el municipio de Protección, departamento de Santa Bárbara, ahora buscan ser reconstruidas con la ayuda de personas de buen corazón.

Esta comunidad fue una de las más afectadas en el departamento de Santa Bárbara tras el paso de las tormentas Eta e Iota, el cerro se tragó las casas completamente en la aldea La Reina, lugar que quedó inhabitable, por lo que se buscan opciones para reubicar a las personas afectadas.

Para el próximo lunes se anuncia el primer frente frío con lluvias, el cual ingresará por la zona occidental del país, lo que podría agravar la situación de estos pobladores que ahora están a la intemperie, ya que perdieron todos sus bienes.

El municipio de Protección colinda con Naranjito, San Luis y Macuelizo y al oeste con Nueva Arcadia, Copán, pero muchos conocedores han propuesto que los terrenos incautados al narcotráfico sean utilizados para construir las viviendas a los afectados.

Recolecta para la Nueva Reina

El padre de la parroquia San Roque en Santa Bárbara, Leopoldo Serrano, reveló que en la cuenta 211180147917 en el Banco de Occidente a nombre de Héctor Manuel Guzmán Villeda, es una persona de confianza  ya tienen alrededor de 500 mil lempiras recaudados, fondos que servirán para construir casas de las personas afectadas por los embates de Eta e Iota.

También me pueden llamar a mi número 95100524, si no contesto, cualquier franciscano va a contestar, pero quiero revelar que Tegucigalpa es la comunidad que se ha manifestado más en cuestión de víveres y aporte económico, al igual que la comunidad internacional.

Relató que el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara, le escribió para ponerse a sus órdenes en la campaña de recolección de fondos para ayudar a los damnificados.

Igualmente lo han llamado de Holanda y Estados Unidos para manifestarle su deseo de colaborar en la recolecta de fondos.

Sueño con una comunidad unidad, que no se venda drogas ni alcohol clandestino, que sea una comunidad modelo, “La Nueva Comunidad de La Reina”, porque en este lugar es lo que más se vende, hay más drogas que medicina.

Lamentó que solo un empresario lo ha llamado para informarle que va a donar 10 mil lempiras, de ahí nadie se ha pronunciado para apoyar al párroco en la reconstrucción de pequeño poblado.

“Esta comunidad de La Reina desapareció totalmente, también quiero que sepa el presidente que hay tres comunidades aledañas que están a punto de desaparecer. Se trata de Buenavista Las Flores, El Sauce y La Virtud, aquí se rajó el cerro, entonces si siguen las lluvias por dos días es seguro que desaparecerán como pasó con La Reina”, retrató.

De igual manera, pidió a las máximas autoridades del país, que los doten de un terreno para reubicar a las personas que fueron afectadas por la desaparición de la comunidad de La Reina.

Comentó que “estas tormentas no son usuales en Santa Bárbara, lo que viene de aquí para allá, los chubascos esos sí son normales, pero la tierra ya está empapada de agua. En La Virtud, por ejemplo, yo fui ayer (jueves) y hay casas que debajo está lleno de agua. Esta aldea está partida por mitad, hay aberturas, de seguir lloviendo estas comunidades se van para abajo”.

A la comunidad no entran carros, solo se pudo abrir con piocha el paso para que pasen motocicletas, por eso pedimos a los alcaldes para que nos apoyen, porque se necesita abrir la calle para poderles llevar comida a la gente afectada.

Según el párroco “ayer andaban buscando a una muchacha que ha desaparecido, todavía no tenemos noticia si quedó soterrada o que pasó, pero gracias a Dios no tenemos ninguna víctima por esos deslaves”.

Lo bueno que la población escucho un estruendo en la montaña y lograron abandonar las viviendas y por eso no se reportan perdida de vidas humanas, solo perdidas materiales, pero nos vamos a levantar con la ayuda de Dios y las personas que nos ayuden a la reconstrucción, dijo el párroco Serrano.

Tags: