Proyecto Acelerador de Pymes: Apoya cumplimiento de trámites legales

MA/26 de December de 2020/01:56 a. m.

Uno de los principales problemas que presentan las Pymes, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país, es el cumplimiento de los requisitos y engorrosos trámites legales, ya que buena parte de ellos se encuentra centralizados en oficinas de gobierno de la capital, otros requieren la contratación de un apoderado legal para realizarlos, y en otros casos su costo es bastante elevado, lo que para una micro o pequeña empresa en muchos casos se vuelve imposible de realizar, conllevando al retraso de operaciones, costos de oportunidad, pérdida de ventas, e inclusive el cierre total, traduciéndose a la postrer en más pobreza.

A la fecha con el apoyo del Proyecto “Acelerador de Pymes Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras”, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), un total de 34 empresas han iniciado la gestión de trámites legales diversos, a través de un mecanismo de comunicación eficiente y seguimiento puntual que agiliza la complementación de requisitos. De esta manera 1 de las empresas ya cuenta con su documento de actualización de junta directiva, se culminó la renovación de registro de marca de otra de las empresas beneficiarias, un nuevo registro de marca y 3 licencias sanitarias ya entregadas a los beneficiarios.

Complementario a estos procesos y adaptándonos a las necesidades derivadas de la pandemia durante los últimos meses se proporcionó asesoramiento remoto a 15 empresas beneficiarias, para la agilización y obtención del salvoconducto que les permitiera circular, durante el estado de excepción, en los siguientes casos:

  • Personal de planta para preparación de contenedores de exportación de café, de acuerdo a contratos establecidos previamente, camiones y personal que acopia café de socios en empresas en los departamentos de La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque.
  • Productores de hortalizas de La Paz y El Paraíso que abastecen supermercados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
  • Personal de planta de preparación para exportación de hortalizas de Comayagua.

Las gestiones realizadas y la agilización en la obtención de los salvoconductos permitieron que las empresas beneficiarias Cafescor en Copán y Beneficio San Marcos en Ocotepeque pudieran cumplir con contratos de exportación de al menos 10 contenedores de café especiales a clientes en Estados Unidos y Europa.