Condenan a parte del brazo financiero de “Los Cachiros”

ZV/22 de January de 2021/05:40 a. m.

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, mediante acuerdo de estricta conformidad solicitado por las partes condenó a cuatro socios de “Los Cachiros”, quienes fungían dentro de la estructura como administradores y testaferros.

Este es otro nuevo golpe a esta estructura criminal con la condena en mención y que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) emprendió desde el 2018 con la detención de los encausados, así como el decomiso de bienes y dinero en efectivo con el operativo “Apolo”.

Por lo tanto, se logró un acuerdo en el cual cuatro de los acusados aceptaron su culpabilidad y participación para el lavado de activos y testaferrato del clan de los hermanos Rivera Maradiaga, narcotraficantes confesos en los Estados Unidos por introducir droga en ese país.

ADMINISTRADOR

Entre los ahora condenados se encuentra Celi Asmery Paso Galo, quien fungía como administrador de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”, por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, a una pena de diez años de reclusión más pago de multa de quince (15) millones de lempiras equivalente al 150 por ciento del valor de lo lavado con valor de diez (10) millones de lempiras, que el encausado no logró justificar su procedencia.

Asimismo, fue condenado por lavado de activos el señor Nixón Yadir Manzanares Murillo, a una pena de ocho (8) años de reclusión más el pago de una multa de 100 por ciento del valor lavado, equivalente a cinco (5) millones de lempiras.

Tanto Paso Galo como Manzanares Murillo también fueron condenados a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena impuesta.

De igual manera fueron condenadas por el delito de testaferrato en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras, las ciudadanas Dina Herenia Fúnez Lisser y Marla Ramona Nájera Rubí a una pena de cinco años de reclusión, más una multa de cuatro (4) mil lempiras, equivalente al pago diario de veinte (20) lempiras diarios durante 200 días, también las féminas fueron condenadas a la pena accesoria de inhabilitación especial.

Nixón Yadir Manzanares Murillo, condenado a ocho años de prisión por lavado de activos, más la multa de cinco millones de lempiras.

“APOLO”

Los antes sentenciados fueron detenidos en el marco de la Operación “Apolo” que se desarrolló en marzo del 2018 en cinco departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle, donde se ejecutaron 58 allanamientos y se llevan a cabo igual número de aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado, las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.

Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se efectúan en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.

En los allanamientos se registró en el decomiso más de 1 millón 298 mil 245 millones de lempiras (1,298,245.00) y 3,500 dólares, además del decomiso de 6 vehículos, 4 en Tocoa y 2 en San Pedro Sula, armas y municiones de distintos calibres y otros indicios relacionados a la comisión de los delitos imputados.

Dina Herenia Fúnez Lisser condenada a cinco años de prisión por el delito de testaferrato.

SE TRASPASARON JOYA GRANDE

Con las investigaciones realizadas por la Fescco se logró determinar qué del año 2010 al 2015 el señor Celi Asmery Paso Galo se desempeñó como administrador de los señores Javier Heriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga ambos miembros de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”, quien de acuerdo a las mismas realizó varias transacciones financieras irregulares tales como traspaso de propiedades entre él y los señores Rivera Maradiaga, como la propiedad ubicada en Santa Cruz de Yojoa conocida como Joya Grande, entre otras actividades no logrando este justificar la procedencia de diez (10) millones de lempiras.

También se determinó que en mayo de 2010 se hizo la constitución de sociedad anónima de capital variable otorgada por Dina Herenia Fúnez Lisser, Marla Ramona Nájera Rubí, Nixon Yadir Manzanares y otro a favor de Inversiones Turísticas Joya Grande, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo capital social era de 400 mil lempiras por persona haciendo un total de un millón 600 mil lempiras, logrando determinar que los antes referidos no tenían la capacidad para aportar dicho capital. (XM)

Marla Ramona Nájera Rubí condenada a cinco años de reclusión por el delito de testaferrato.

Tags: