Marisqueros esperan levantar sus ventas en Semana Santa

MA/22 de February de 2021/06:38 p. m.

Vendedores de pescado y de mariscos analizan inventarios y compras a corto plazo en un intento de estar preparados durante la Semana Santa para levantar sus ventas y recuperarse de la crisis que han enfrentado desde el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.

El directivo de la Asociación de Marisqueros del Sur (Asomars), Miguel López, indicó que las ventas se han mantenido estables, “ni tan altas, ni tan bajas”. “Los precios al consumidor final están bajos, debido que el poder adquisitivo de la población ha disminuido. Los clientes preguntan solo por producto barato”, refirió López, administrador de un pequeño negocio en el mercado La Isla en el centro de Tegucigalpa.

La Semana Santa este año empieza el 29 de marzo y concluye el 4 de abril, una temporada que ilusiona a los comerciantes por ser la de mayor consumo de pescado y mariscos en el año.

Incluso en mercados ya se siente el característico olor a pescado seco el principal platillo durante la semana de esparcimiento y reflexión espiritual.

El 2020 resultó buen año para la pesca con crecimiento de 3.1 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH), explicados por el aumento en el cultivo de camarón, dada la implementación de nuevas estrategias para mejorar la productividad y clima propicio para el desarrollo de la actividad; de igual manera, aportó positivamente la cría de peces en granjas piscícolas (tilapias) por mayores pedidos del exterior.

Honduras es uno de los principales países exportadores de pescados y mariscos de Centro América y el Caribe. Ocupa la tercera posición en tasa de consumo per cápita (8 libras por año) a nivel centroamericano, contrario a países con mayor tasa de consumo per cápita son Costa Rica con un aproximado de 20.5 libras y El Salvador por el orden de 14.25 libras.

Lo anterior indica que el nivel de consumo de pescados y mariscos en Honduras con respecto a otros países es bajo, generando así una oportunidad de negocio, ya que al incentivar el consumo de estos productos, la demanda potencial aumenta en el mercado hondureño.

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