Reconstrucción genera una demanda de 75 mil empleos

ZV/25 de February de 2021/06:40 p. m.

Las labores de reconstrucción que se desarrollan en el país generó la demanda de unos 75 mil trabajadores en el sector de la construcción, de acuerdo con directivos vinculados a esta actividad económica.

Se estima que las plazas se reactiven en un aproximado de 125 mil puestos en un corto plazo.

Con la facilidad que ofrece el programa de créditos del 5.5 por ciento del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la demanda laboral podría superar los 300 mil empleos.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria y Construcción (Chico), Silvio Larios, informó que previo a la emergencia por la pandemia, y las tormentas tropicales Eta e Iota, se tenía una expectativa de generar 350 mil empleos.

“Enfrentamos una caída estrepitosa después de haber tenido 250 mil empleos y una Ley de Vivienda que estaba dando buenos resultados, pero con toda esta situación se nos complicaron las cosas”, amplió.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), construcción se contrajo 24.9 por ciento al finalizar 2020 (crecimiento de 5.9% en 2019), explicado por la paralización de la ejecución de obras residenciales y no residenciales, como efecto de las medidas de confinamiento en los primeros meses de la pandemia y el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva en la zona norte de Honduras.

Mientras, el área construida medida a través de la Encuesta Trimestral de Construcción (ETC) totalizó al tercer trimestre del 2020, 946 mil 400 metros cuadrados, inferior en 446 mil 800 metros cuadrados al compararlo con el mismo período del año precedente; evidenciando una caída de 32.1 por ciento.

Tags: