Esfuerzo de maestros y pobladores sostiene educación en zona rural

ZV/26 de February de 2021/05:00 a. m.

La educación en los sectores rurales de Francisco Morazán, donde no cuentan con señal de internet y acceso a tecnologías, es desarrollada gracias al esfuerzo de los maestros y padres de familia que implementan estrategias para la entrega de trabajos.

La directora de la Escuela Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea El Jute, al norte de Francisco Morazán, Belkis Varela, expresó que, “necesitamos que haya red, porque no nos podemos comunicar con los niños por problemas de la señal, además requerimos de mobiliario y un aula de clases, porque la que tenemos es muy pequeña”.

Pese a que muchos de los niños se muestran entusiastas con el regreso a clases, a criterio de los padres de familia, se debe esperar un poco.

“Debido a que no hay señal distribuyó en la comunidad los folletos y los informes, pero también un retorno se nos dificulta demasiado porque no contamos con las condiciones para que ellos puedan recibir sus clases”, enfatizó Varela.

Por su parte, la madre de familia Suyapa Romero Valladares, dijo que “los centros educativos, ninguno está preparado para el retorno a clases, ya sea semipresencial o de otra manera, por ejemplo, en nuestras aldeas hay mucha necesidad y no contamos con la infraestructura y los servicios básicos”.

La educación debe continuar por la vía virtual, hasta que no se logre controlar en cierta medida la propagación del coronavirus, según autoridades.

“En las aldeas también tenemos el grave problema de la señal de internet, no tenemos suficiente cobertura ni para una llamada o un mensaje, ahora que nuestros hijos mandan tareas vía digital, ellos tienen que ir a otras aldeas donde hay señal, para el caso mi hija camina hasta dos a tres horas por cumplir con la obligación de la tarea”, señaló Valladares.

También el presidente del patronato, Miguel Ángel Ponce, manifestó que, “para ir preparando un retorno a clases primero se tiene que ir dotando a los centros educativos de equipo de bioseguridad, pero los centros educativos de la zona rural los tienen en el olvido, todas las mejoras en las escuelas es producto del esfuerzo de la comunidad”.

Presidente del patronato: “Se tiene que ir dotando de equipo de bioseguridad”

El presidente del patronato de la aldea El Jute, Miguel Ángel Ponce, manifestó que, para que se realicen pruebas de pilotajes o retornos a clases por parte de las autoridades primero tienen que dotarse de los materiales de bioseguridad necesarios en las escuelas.

Madre de familia: “Ningún centro educativo está preparado para retorno”

La madre de familia Suyapa Romero Valladares, destacó que, ningún centro educativo está preparado para el retorno a clases, ya sea semipresencial o de otra manera, por ejemplo, en nuestras aldeas hay mucha necesidad y no contamos con la infraestructura.

Tags: