Porteños celebraron los 224 años garífuna (Video)

ZV/12 de April de 2021/01:22 a. m.

PUERTO CORTÉS. Con la presencia de autoridades locales y dirigentes comunales se desarrolló un simulacro del desembarco conmemorando los 224 años de la llegada de los garífunas a las costas hondureñas en el marco del Primer Festival Cultural y Gastronómico Garífuna.

La comisión de ferias y festejos de la municipalidad, Fericom patrocinadora de este evento realizó por anticipado este festejo en Travesía, que incluyó, comidas, bailes y música lo mismo que un análisis sobre su actualidad social de la población garífuna hondureña con 224 años de convivir en este territorio desde que en 1797, un 12 de abril tocaran la playa en Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, procedentes de San Vicente en las Antillas Menores.

Las autoridades porteñas encabezadas por la vicealcalde, María Luisa Martell, y Giancarlo Rodríguez, de la Fericom y gran cantidad de porteños que colmaron el parque en esta alegre celebración, contando con la presencia de las comunidades afrodescendientes del litoral como ser Travesía, Bajamar, Chifia, Saraguayna y la Sabana.

Tras cuatro intentos de pretender llegar a la costa de Travesía poco después de las 8 de la mañana arribaron en dos embarcaciones una veintena de garífunas que recordaron la fecha en que sus ancestros tocaron la costa de Honduras hace 224 años.

La historia relata que los responsables de la llegada de los negros fueron las autoridades de ultramar del imperio británico. En aquellos años eran tiempos de agitación cuando los países colonizadores se disputaban las islas del Caribe.

Los ingleses se quedaron con San Vicente y expulsaron a los garífunas por ser una comunidad que no cedía a la esclavitud y también porque eran amigos de los franceses.

El temor de los ingleses era que los garífunas contagiaran al resto de la población con sus ánimos libertarios e independencia. Fue así que salieron con rumbo a Islas de la Bahía con escala en Jamaica.

En Honduras los garífunas se asentaron sin problemas y se diseminaron por toda la costa conservando hasta hoy su lengua, costumbres y tradiciones con el beneficio que esta etnia forma parte de nuestra nacionalidad y contribuyen al desarrollo del país.

En la fiesta de ayer las delegaciones garífunas del litoral porteño llegaron ataviados con sus coloridos trajes típicos, portando sus tambores y caracoles que le dieron un toque especial a la celebración.

Desde hace cinco años en las escuelas garífunas porteñas se da instrucción en esta lengua mientras que las mismas comunidades han reclamado asistencia con personal y profesionales de esta etnia.

A pesar de todo esto la actualidad del pueblo garífuna sigue siendo de una interminable gama de necesidades.

Hay una acentuada problemática en la tenencia de la tierra. Hay un despojo sistemático en sus tierras por parte de empresarios del turismos e invasores de oficio.

El primer festival cultural y gastronómico porteño terminó con la premiación a Ignacia Reyes, ganadora del primer lugar, del certamen por el plato Tapado de Mariscos, el segundo lugar correspondió a Katty Moreira por su especial de Pan de Coco y el tercer lugar a Nidia Morales todas ellas con atractivos premios en metálico.