Niñez infractora recibe educación en valores

RP/14 de April de 2021/04:19 p. m.

El equipo técnico del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), desarrollará durante 10 meses jornadas de formación en valores.

El plan educativo está dirigido a la niñez infractora de la Ley, alojada en los Centros Pedagógicos de Internamiento y asistida por el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad.

La metodología a implementar está basada en el proyecto de educación no formal “Construcción de Valores”.

Responsabilidad

Las jornadas formativas estarán a cargo de los educadores y orientadores quienes pondrán en marcha la metodología de cuatro módulos adaptados para educar en valores.

Se implementará además una caja de herramienta sistémica e integrada que afianza aspectos conductuales y morales desde cuatro enfoques; Autodominio para reforzar la disciplina y responsabilidad; Propósitos Personales para desarrollar visión y planificación individual; Iniciativa para crear el sentido de compromiso en el riesgo e Influencia como factor esencial en el liderazgo y sensibilidad para influenciar al cambio entre pares.

Esta iniciativa proyecta favorecer el aprendizaje de normas y costumbres que rigen la vida social y faciliten la buena convivencia del niño y niña infractores, además de desarrollar mecanismos de autocontrol y empatía para una mejor integración social.

Otro aspecto que persigue el INAMI es que el adolescente se responsabilice sobre el daño cometido y reflexioné sobre la repercusión social de su conducta y anti valores.

En la actualidad, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores- INAMI tutela 251 niños y niñas mayores de 12 años, en los Centros Pedagógicos de Internamiento y 1.500 en libertad asistida con el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas.