Cafeteando

MA/8 de June de 2021/12:08 a. m.

LA SELECCIÓN DE Estados Unidos logró obtener el título de campeón de la Final Four, venciendo a México en 120 minutos 3-2, la competencia fue patrocinada por CONCACAF y se jugó en la ciudad de Denver, Colorado, en el estadio Empower Field.

LA PRENSA MEXICANA criticó duramente al árbitro del partido quien marcó dos penales, uno para cada selección. Apoyándose en el VAR invalidó una jugada de gol del equipo del “Tata” Martino.

LOS PERDEDORES DE la jornada inicial, Costa Rica y Honduras, jugaron entre sí por el tercer lugar de la competencia. Triunfó el equipo de Coito por los penales.

FUE UN PARTIDO con un tiempo para cada uno, Costa Rica finalizó ganando 1-0, la primera parte.

CON LOS CAMBIOS al solo arrancar el segundo tiempo llegó el empate para Honduras, que continuó apretando hasta lograr ponerse arriba 2-1. Los ticos reaccionaron sobre el final y empataron con gol de Calvo a quien dejaron cabecear libremente en tiro libre desde la derecha.

SE FUERON A LOS PENALES y en la tanda de cinco, cada uno falló. Se fueron a muerte súbita, tapó “Buba” y anotó Honduras, para el 5-4 definitivo.

SE REALIZÓ EL partido de ida, por el ascenso a la primera división del fútbol profesional hondureño allá en el occidente del país, en donde los locales de Pinares le hicieron los honores a Victoria de La Ceiba, en el estadio John F. Kennedy de Ocotepeque.

ESA INSTALACIÓN fue construida en el marco del programa Alianza para El Progreso del gobierno norteamericano al frente del extinto presidente con cuyo nombre fue bautizada la instalación.

SE ESPECULÓ QUE el partido de vuelta para tener una celebración por todo lo alto se podría realizar en el estadio Ceibeño, lo que fue desmentido y se mantiene el encuentro en el campo del Victoria. Hace muchas décadas se conocía como Campo Naco.

ATRÁS DE ESE CAMPO está el campo de golf y en sus cercanías las instalaciones físicas del Hospital Vicente D’Antoni, todo eso pertenecía a la compañía bananera Standard Fruit Company. También una finca de cítricos, naranjas y toronjas.

PARA EL CASO el Campo Atlántida tenía graderías de madera, con una entrada pintada con colores vivos amarillo y negro y el nombre de Campo Atlántida. En esa cancha siendo un niño fui a ver con mi hermano Avilio el partido Olimpia vs. Saprissa.

ALLÍ CONOCÍ a quien fue un jugador emblemático de Costa Rica, “Catato” Cordero. El Olimpia se reforzó con Alberto “Campeón” Amaya que dio cátedra de buen fútbol, hasta se quedó sin un taco y a pura media gambeteó a varios ticos, el público estaba desbordado viendo ese espectáculo. Son recuerdos de hace muchas décadas. La entrada costaba un lempira y desde Los Planes, Colón, llegamos a La Ceiba en una excursión de ferrocarril.

LA COPA AMÉRICA, en Brasil tiene mucho rechazo en particular de los jugadores y cuerpo técnico del equipo que se mantiene en la punta de la eliminatoria mundialista Catar 2022.

DESPUÉS DE JUGAR hoy martes de visita en Asunción, Paraguay, la delegación pondrá de manera oficial su posición sobre realizar la Copa América en Brasil, después de haberla sacado, CONMEBOL, de Colombia y Argentina.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted el Pinares de Ocotepeque está servido y comido ante Victoria?

Jesus29646@yahoo.com