Epidemióloga Elsa Palou: Variante Delta es más infecciosa entre las personas que poseen una sola dosis

ZV/5 de July de 2021/04:10 a. m.

La circulación de las variantes Alfa procedente de Reino Unido, Beta de Sudáfrica y Gamma de Brasil, expertos han advertido a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), que es urgente acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

Médicos han advertido que en Honduras podría estar circulando la cepa Delta, originaria de la India que es más agresiva y que reduce la efectividad de las vacunas.

Delta se identificó en la India y en los últimos meses se ha reportado su presencia en 100 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se transmite con mayor rapidez y el relajamiento de la población podría ser fatal ante esta variante.

La especialista en epidemiología, Elsa Palou, advirtió que es mejor aplicar las dos dosis en los tiempos establecidos inicialmente y no esperar hasta tres meses.

“La recomendación es que ha sido mejor vacunar en los tiempos establecidos y no esperar tres meses por las variantes que ya circulan y la Delta, que no se sabe si está o no en el país”, señaló Palou.

Manifestó que la variante Delta es una modificación que se ha estado diseminando en más de 100 países y que es 65 por ciento más contagiosa que el virus original del COVID-19.

Palou advirtió que “la variante Delta es más infecciosa entre las personas que poseen una sola dosis de la vacuna, que los que no poseen ninguna, por lo que es necesario que se complete el esquema de vacunación en el país”.

“Resulta que los que tienen una dosis de vacuna tienen más chance de infectarse con Delta, tienen una mayor protección con el virus original pero menos protección contra Delta”, lamentó.

Entre las variantes que circulan en Honduras esta la que es originaria de Reino Unido, Alfa; conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020.

También circula Beta, vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas.

Se ha demostrado que es un 50 por ciento más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Personas vacunadas y que han se han infectado de COVID-19 se pueden infectar de ella.

Tags: