Cafeteando

MA/13 de July de 2021/12:08 a. m.

LA NOTICIA ME agarró de sorpresa, de un paro cardíaco falleció Allard Plummer, me dijo mi amigo, Omar Murcia. El otrora delantero de Marathón era el padre de Carlos Alberto, goleador de Real España y de la selección nacional.

LLEGARON A MI mente los recuerdos de Plummer en Honduras traído por el entonces entrenador Héctor “Mico” Mejía en 1972, a las filas de Marathón. Antes habían estado los también ticos Luis y Fernando Aguilar.

EL ESPIGADO JUGADOR tico procedente de Puerto Limón, llegó como centro delantero y rindió, pues con su físico se imponía a las defensas contraías, era bueno para cabecear y le pegaba potente de derecha e izquierda.

SU RENDIMIENTO como goleador en el Marathón fue noticia que rebotó en Costa Rica y entonces el Cartaginés, mandó a buscar al jugador con un dirigente de apellido Volio. Era una violación porque el futbolista tenía contrato vigente.

ME ACUERDO QUE el finado Andrés Torres h, redactor deportivo por ese entonces escribió al respecto sobre lo que decía FIFA. Andrés, en su momento había sido secretario del Directorio de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras y sabía del tema.

AL ENTERARSE la directiva de Marathón, de la presencia de Volio en el hotel Sula, se movilizó y encomendó al ingeniero Jerónimo Sandoval (QDDG) investigar.

AL FINAL DEL día el enviado de Cartaginés, con varios “tapis entre pecho y espalda” informó que Allard Plummer, salía para Costa Rica desde el aeropuerto Toncontín.
ENTONCES JUNTO a Mario Escobar Ferman salimos a media noche hacia Tegucigalpa, para amanecer en la terminal aérea a la espera de la llegada del jugador.

NO TARDÓ EN LLEGAR con su maleta y le salimos al paso lo que le sorprendió. Le hicimos saber que por su actuación podría ser suspendido del fútbol, por lo que retornó a San Pedro Sula con nosotros.

EN ESE PUNTO se da inicio a otra historia y es que conoce a una joven femenina, limeña, con quien mantiene relaciones amorosas y sale embarazada. Nace un niño al que bautizan con el nombre de Carlos Alberto.

ESE NIÑO CRECE en La Lima y da muestras de tener cualidades futbolísticas y es federado en un equipo que en ese tiempo era reserva de Olimpia.

CONOCIDAS SUS facultades es llevado a Tegucigalpa, pero el jovencito no se encuentra cómodo. Entonces lo ve en su paso por el barrio donde vivía, Sergio Amaya (QEPD) y lo invita a retornar a San Pedro Sula, lo que Carlos Alberto acepta de inmediato.

LA FAMA DE goleador de Carlos Alberto Pavón, crece, se le conocía como “Plummer” pues se sabía era hijo, no reconocido de Allard, ya dije en su momento goleador de Marathón.

SE ME OCURRIÓ entonces provocar un encuentro entre Carlos Alberto Pavón y su padre Allard Plummer y para ello cuento con el apoyo del entonces dirigente de Real España Roberto Reyes Silva y de Ricardo Hidalgo, gerente del medio de comunicación del cual yo era jefe de redacción de la sección deportiva.

COMO ERA UNA nota exclusiva, se manejó en reserva. El encuentro, entre padre e hijo se da en el hotel San Anthony. La cámara de Gerardo Mazariegos dejó constancia para la historia del momento de ese primer encuentro. El, exitoso, joven futbolista no superaba los veinte años.

NO FUE FÁCIL limar las asperezas de los años pasados con muchas dificultades por quien se convirtió en el histórico goleador de Real España y de la selección nacional. Con el paso de los años padre e hijo superaron todo y Carlos Alberto tuvo el reconocimiento de su progenitor y su primer apellido pasó de ser Pavón a Plummer, se supo.

CAFÉ CALIENTE ¿Cómo cree usted nos irá en los Juegos Olímpicos y en la Copa Oro?

Jesus29646@yahoo.com