“NO HAY NADA QUE DISCUTIR SOBRE LA PERTENENCIA A HONDURAS DE LA ISLA CONEJO”

ZV/17 de July de 2021/12:19 a. m.

Con esta declaración, se ha pronunciado el Gobernante Hondureño, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, en torno a la pretensión de algunos funcionarios del Gobierno Salvadoreño, que instan al Presidente Bukele a “recuperar” la Isla Conejo, que se encuentra a escasos metros de la Costa Sur de Honduras.

En días recientes, me pareció oportuno solicitar, a través de las redes sociales se formulara un reclamo de parte de la Cancillería Hondureña a su homóloga de El Salvador, sobre estas pretensiones de los funcionarios del gobierno del vecino país. No hemos sabido se haya producido tal reclamo. Y podemos entenderlo, habida cuenta de que estos temas son de manejo delicado y hay que evitar caer en las provocaciones.

Pero el Gobernante Hondureño ha sido preciso en su declaración.” No hay nada que discutir sobre la pertenencia a Honduras de la Isla Conejo”. A renglón seguido, ha manifestado: ” Nosotros tenemos claridad con respecto a lo que son las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; por lo tanto, no hay nada que discutir”.

Y así es. Lo que ocurre es que, en El Salvador, permanece latente la aspiración de copar espacios de nuestro territorio para su uso y conveniencia; ahora en función de sus preguntas alianzas con potencias extracontinentales. Por lo tanto, hay que permanecer alertas. No hay que bajar la guardia. Honduras debe desarrollar estrategias de corto y mediano plazo para impulsar el desarrollo de nuestro país y de su territorio insular en el Golfo de Fonseca.

Se impone ser creativos, para impulsar estos planes de desarrollo de manera inclusiva, consultada y concertada con la población sureña y sus sectores más representativos.

Sólo la presencia activa y permanente en nuestras tierras y nuestros mares, ejerciendo total soberanía, es que podremos asegurar el respeto de nuestros vecinos, que no son muy proclives a acatar las resoluciones de los órganos de justicia internacional.

Así, evitaremos que nos ocurra lo que ya nos pasó con la Isla Meanguera, que se la fuimos cediendo, paso a paso, a el Salvador. Es importante que lo tengamos presente, ahora que se recuerda un aniversario más de la guerra de agresión salvadoreña de 1969.

Tegucigalpa M.D.C. 17 de julio de 2021.