Ganaderos retoman bloqueos y tomas por bajo precio de leche

MA/2 de August de 2021/04:20 a. m.

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO) determinó retomar, a partir de hoy lunes, los bloqueos y tomas de corredores agrícolas en protesta contra plantas artesanales por el bajo precio hasta de 6 lempiras que pagan por litro de leche.

El presidente de la AGAO, Óscar Neptaly Espinal, advirtió que las tomas arrancan a primera hora. “Tomaremos el corredor de Catacama a Juticalpa para no dejar que operen las plantas artesanales. Le avisamos a todo ganadero que no mande su leche, no van a poder operar”, señaló Espinal.

Representantes de plantas artesanales abandonaron la mesa de negociación, por tanto, no les queda otra medida que hacer la fuerza mediante tomas y bloqueos, justificó.

Adicionalmente unos ganaderos determinaron regalar la leche, otra la van a cuajar y en el caso de otros se la van a dar de mamar a los terneros, bajo la instrucción de no hacer llegar un tan solo litro a las plantas artesanales.

“Todas las plantas procesadoras estarán tomadas empezando desde Las Delicias hasta Catacamas, solo allí juntamos unas 12 plantas artesanales. Los sectores de San Pedro de Catacamas y de Gualaco harán acciones al mismo tiempo. El lunes empezamos y el martes duplicamos”, advirtió.

El dirigente ganadero adelantó que darán oportunidades de operar a plantas que firmen acuerdos arriba de 8 lempiras por litro de leche y las que no lleguen a ese acuerdo estarán cerradas hasta segunda orden.

“Nos vamos a tomar 16 plantas este lunes en forma combinada con bloqueos ya que algunas plantas están enfrente de la carretera pavimentada. La aglomeración será fuerte, estamos unidos vamos a tomarnos las plantas que sean posible”, insistió.

Algunas plantas independientes llamaron a última hora diciendo que aceptan pagar 8 lempiras, pero están agremiados y no quieren afectar a sus compañeros.

“Extendemos las protestas hasta obtener una respuesta positiva, lastimosamente vamos a perder dinero y afectar la economía del país, pero no queremos desaparecer con pagos por debajo de nuestros costos de producción”, recalcó.

Tags: