Embarazada pierde la batalla contra la COVID-19 en el IHSS de San Pedro Sula

RP/21 de August de 2021/02:45 p. m.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, confirmó este sábado la muerte de una mujer embarazada a causa del COVID-19 en ese centro asistencial.

“Estoy alarmado porque más de 20 mujeres embarazadas han fallecido a nivel nacional en los últimos días, es una situación terrible, ayer se practicaron dos cesáreas y una de ellas falleció”, dijo.

Según Umaña la mujer presentaba afectaciones pulmonares muy considerables, mientras que otra paciente está en estado muy delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las personas en estado de gestación para que acudan a vacunarse y que sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad porque siempre están en riesgo, “no hay que tenerle miedo a la vacuna, no afecta en nada, por el contrario les va a proteger, ya que cuando ellas mueren también fallece él bebe, estamos teniendo doble perdida”.

Umaña lamentó que esta semana cuatro mujeres embarazadas fallecieron en el Hospital Leonardo Martínez, Seguro Social y Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

De acuerdo a informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, 89 mujeres en estado de embarazo han muerto este año, de las que 60 estaban asociadas al COVID-19.