RNP: Los dos últimos lotes de cédulas vienen en camino

ZV/19 de September de 2021/05:00 a. m.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, descartó solicitar al Congreso Nacional una prórroga para la tarjeta de identidad, cuya vigencia expira el próximo 15 de octubre, porque los últimos dos lotes del nuevo documento vienen en camino de Polonia, donde se fabrica.

El funcionario dijo que para esa fecha habrán entregado el nuevo documento denominado Documento de Identificación Nacional (DNI), como está pactado en la ley, aunque admitió que faltan por entregar más de 1.3 millones de cédulas.

Como se teme que el RNP no pueda cumplir con esta misión en menos de 27 días, muchos sectores están comentando la posibilidad de pedirle al Legislativo un nuevo plazo de vigencia de la actual tarjeta, emitida en 1997.

Incluso, muchos creen que a falta del nuevo documento se debería de autorizar ejercer el sufragio con los dos documentos y no solo con el nuevo como refiere la ley.

No obstante, Rivera precisó que se están imprimiendo los últimos dos lotes de cédulas y el primero ingresará la próxima semana y el segundo en la primera semana de octubre. El DNI se imprime en Polonia, a cargo de una empresa francesa que ganó la licitación a un costo de casi 50 millones de dólares.

“Aseguramos que todos los ciudadanos tendrán su DNI para que el sufragio se realice solo con una identidad”, señaló Rivera.

Apuntó que de las más de 5.3 millones de personas fueron enroladas falta entregar 1.3 millones del Documento de Identificación Nacional, pero que siguen avanzando con al menos 30 mil entregas diarias.

“Esperamos que la afluencia de persona mejore para poder terminar este proceso de entrega antes del tiempo establecido”, agregó.

“Hay 1.3 millones de documentos listos para entregar y el Registro está cumpliendo con la entrega a nivel nacional, y depende del ciudadano que reclame su nuevo DNI, que no es solo para votar, sino que para todo tipo de trámite”, subrayó.

Tags: