CAFETEANDO

ZV/2 de October de 2021/12:34 a. m.

POR: Jesús Vélez Banegas

EL MARATHÓN PUSO a su afición a un paso del “infarto futbolístico” cuando se dejaron empatar en el marcador global, forzando los “nicas” a los lanzamientos de penaltis.

UN AFICIONADO me confió que estuvo a un paso de la locura cuando miró fallar a los jugadores los penales, como que se querían “bajar” las estrellas.

EL QUE SE LLEVÓ todos los elogios fue Denovan Torres, quien limpió la metida de “patricia” en el primer gol del Real Estelí. Ese fallón lo limpió cuando paró cuatro penales y anotó su lanzamiento.

ME HIZO RECORDAR al finado “Chocolate” Flores, cuando en unos Juegos Panamericanos hizo un partido extraordinario parando penales y anotando el del gane.

MUCHOS AFICIOANADOS del “monstruo verde” se acostaron a dormir muy cansados de tanta “fuerza” que hicieron. Lo que si se debe entender es que los equipos de Nicaragua dejaron de ser “baldes de agua” y ahora no es fácil ganarles.

ANTES CUANDO se hablaba de la Nicaragua deportiva pensábamos en el béisbol y boxeo. El fútbol lo promovió Julio Rocha, QDDG, quien se tituló en la universidad de la FIFA.

ROCHA ME ASEGURÓ en Guatemala, en el 2005, durante un torneo de Concacaf que su país, en diez años tendría un mejor nivel competitivo. Su pronóstico fue acertado y está a la vista su mejoría.

LO DE NICARAGUA SE parece al desarrollo de Panamá que antes todo era, béisbol, basquetbol, hipismo y boxeo. Crearon un instituto de alto rendimiento y eso le dio muy buen resultado hasta la fecha.

LOS AFICIONADOS y en particular los olimpistas se siguen preguntando qué hará Concacaf con el departamento de registro que permitió la participación de un dirigente como jugador a la avanzada edad de 61 años. En resumidas, el gran perdedor fue Olimpia que ya días viene sufriendo la pesada mano de la justicia de la Confederación que le ha hecho gastar millones de lempiras.

MUCHOS SE PREGUNTAN, qué hace el Comité Ejecutivo de Fenafuth y si mandaron alguna nota protestando por la sanción sin tomar en cuenta los orígenes de la situación, que se dio en Surinam.

MOTAGUA, EL PASADO jueves en el estadio de “Las Láminas”, como le dice Mauricio Kawas al Nacional, recibió a Universitario de Panamá con quien empató 2-2, en el encuentro de ida.

LOS AZULES PASARON al ganar el encuentro 1-0 y sumar cuatro puntos. Motagua y Marathón deberán enfrentarse el ganador pasa a semifinales.

El SELECCIONADOR Fabián Coito ya dio a conocer el listado de los convocados, que estarán participando en la ventana de octubre, ante Costa Rica, México y Jamaica. Dos de local y uno de visita.

LOS ENTENDIDO aseguran que para que Honduras siga en la pelea por una clasificación directa al colocarse entre los primeros tres puestos, debe obtener, mínimo, seis puntos. Quien ocupe el cuarto lugar tendrá la opción del repechaje, que es muy complicado y difícil.

EL CAMPEONATO DE la profesional continúa en su fecha 12, con cinco partidos entre sábado y domingo, para dar paso a que los jugadores convocados a la bicolor se concentren.

REAL ESPAÑA RECIBE a Olimpia en el estadio Morazán. Ambos buscan no salirse del rango de los primeros lugares en la tabla de colocaciones.

HONDURAS DE EL Progreso espera a Platense de Puerto Cortés. Los porteños están en una situación delicada y esperan no perder, pero los dueños de casa quieren sacar los tres puntos.

LOS PUNTEROS de El Vida que llegan de ganar a Marathon esperan a Real Sociedad.

MOTAGUA MOTIVADO por su clasificación a cuartos de final del torneo de Concacaf, espera a Victoria que sigue penando sin encontrar cómo salir de los últimos lugares en la tabla.

MARATHÓN QUE LLEGA de Nicaragua después de vencer a Real Estelí, se mide en Danlí a Lobos de la UPNFM. Es un buen partido, pues ambos están metidos en busca de esos primeros lugares.

CAFÉ CALIENTE ¿Y usted cómo cree que saldremos de la ventana de mes de octubre: al enfrentar a Costa Rica, México y Jamaica?

jesus29646@yahoo.com