Alerta verde para cinco departamentos por paso de una masa de aire frío

RP/20 de December de 2021/06:38 p. m.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decreta alerta verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, por 48 horas a partir del mediodía del martes 21, debido a que una masa de aire frío débil ingresará al país y dejará lluvias y bajas temperaturas.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esta masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas y viento racheado.

Además, dejará precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios especialmente el día miércoles de 80 a 100 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; 50 a 70 mm en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 20 mm en las montañas del occidente.

Según el organismo de previsión meteorológica, en las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado, ocasionalmente con lluvias y lloviznas débiles aisladas con acumulados entre 1 a 5 mm y máximos que podrán alcanzar los 10 mm.

Cenaos pronostica que, durante este período, el viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Kilómetros por Hora (Km/h) sobre las regiones Occidental, Central y Sur, con rachas hasta de 50 Km/h en los valles del Centro, Oriente y las planicies del Sur.

Temperaturas

Las temperaturas más frescas se registrarían en el Occidente del país con mínimas de 10 a 12 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados.

Mientras que, en la zona Central y el Distrito Central, las mínimas estarían entre los 13 – 15 °C y máximas serían de 22 a 25 grados. En tanto, en la zona de Oriente las mínimas serían entre 15 -18 °C y máximas entre los 25-27 °C.

En cambio, en el Valle de Sula y la zona Caribe las temperaturas mínimas estarán entre 18- 20 °C y las máximas de 23 a 25 °C; En las regiones de La Mosquitia e Insular las temperaturas más bajas alcanzarían entre los 20 a 22 °C y máximas entre 24° y 27 °C Mientras en la región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C.

Debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 2 a 3 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente, especialmente en Nochebuena.

El Oleaje en el Mar Caribe con altura entre 4 a 6 pies entre los días miércoles y jueves y de 3 a 5 hasta el viernes por la tarde. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con alturas de 2 a 3 pies.

+Copeco recomienda a la población de estos sectores en Alerta Verde a tomar las medidas de prevención, especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas. Además, atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.

Tags: