Redondo tiene hasta el 21 de enero para conseguir 65 votos

ZV/3 de January de 2022/01:02 a. m.

El diputado Luis Redondo inició el año cuesta arriba al no lograr, hasta ahora, los 65 votos que lo apoyen para presidir el Congreso Nacional (CN), a 18 dias de las reuniones preparatorias de los nuevos legisladores electos para el período 2022-2026.

El congresista sampedrano mantiene, desde antes de la Navidad una cruzada de cabildeos buscando el suficiente respaldo entre los 128 diputados, pero los números aún no le son favorables-

Según fuentes consultadas por LA TRIBUNA, Redondo sigue sin convencer los 50 diputados de Libre y los 9 de su Partido Salvador de Honduras (PSH). Adicionalmente, le faltaría cinco votos que tendría que conseguirlos entre los nacionalistas, liberales.

Por ahora, apenas unos diez congresistas de Libre le han manifestado su apoyo antes de la Navidad mientras que el resto estaría analizando postular su propio candidato entre ellos. El diputado por Cortés, Edgardo Castro, expresó su oposición a que Redondo presida el Congreso y aconsejó que sea uno de Libre.

Mientras tanto, el diputado electo del PSH, José Manuel Matheu, le advirtió a su compañero de planilla que son los 128 diputados los que van a decir el cargo.

Por el lado liberal, el jefe de la bancada, Mario Segura, reiteró que ellos brindarán apoyo al candidato que postule Libre, pero no a Redondo. Frente a este escenario, la misma presidenta electa, Xiomara Castro, y su esposo y a la vez coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, han expresado público el apoyo a Redondo. Precisamente, Castro anunció la postulación de Redondo mientras que Zelaya ha reiterado que “todo lo que se se firmó en campaña será cumplido” en alusión al pacto con el coodinador del PSH, Salvador Nasralla, de que se les uniera a cambio de que propusiera el candidato para presidir el Congreso.

Nasralla ha recordado este acuerdo en sus redes sociales antes de finalizr el año. “Yo confío 100% en el documento que la noche del 12 de octubre 2021 y madrugada del 13/10/21 firmamos con los máximos líderes del Partido Libre @manuelzr y @XiomaraCastroZ. Los cuales fueron explicados a los votantes en todas las visitas y mensajes hasta el 28 de noviembre”, escribió Nasralla.

Conforme a la Constitución de la República, Redondo dispone hasta el 21 de enero para alcanzar los consensos requeridos ya que esa fecha se instala provisionalmente la nueva directiva que deberá presidir. El 23 se instala en propiedad y el 27 deberá imponerle la banda presidencial a Xiomara Castro. (EG)

Tags: