Mandan al Primer Batallón a extraditable alias “Perverso”

ZV/20 de March de 2022/05:05 a. m.

La juez de extradición de primera instancia dictó arresto preventivo y remitió al centro penitenciario anexo ubicado en el Primer Batallón de Infantería al salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas (41), alias “Perverso” o “Johnny”, supuesto jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Ramírez Rodas fue pedido a Honduras por la Corte del Distrito de Columbia en los Estados Unidos por delitos de crimen organizado y es objeto de una tercera acusación formal en el caso número 10-256-16 (RMC), presentada el 1 de noviembre de 2011.

Durante la primera audiencia informativa, la juez de extradición le leyó los derechos que tiene y le preguntó si deseaba declarar, a lo que el encausado manifestó que no.

Acto seguido, el secretario general de extradiciones, abogado Juan Carlos Colindres, le dio a conocer a Ramírez Rodas que es acusado de los cargos relacionados con conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, en violación a las secciones 924 (c) (1) (a) y 2 del título 18 del Código de Los Estados Unidos; en el cargo veinticuatro, con asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades de crimen organizado, y por auxiliar e instigar ese delito, en violación de las secciones 1959 (a) (3) y 2 del título 18 del Código de Los Estados Unidos; y en el cargo veinticinco, con posesión de un arma de fuego durante un delito de violencia, y por auxiliar e instigar ese delito, en violación a las secciones 924 (c) (1) (a) y 2 del título 18 del Código de Los Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario del despacho de extradición, le relató parte de los hechos por los cuales está siendo solicitado por el país requirente en mención.

El extraditable fue detenido cuando jugaba para un equipo de veteranos de la zona sur de Honduras.

El extraditable fue trasladado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo ingresaron bajo fuertes medidas de seguridad. Su esposa llegó a dejarle comida y ropa limpia. “Solo Dios sabe lo que van hacer de ahora en adelante, le llevé comidita y ropa” dijo la cónyuge

El imputado también conocido como José Antonio Rodas Ramírez y Johnny Rodas Ramírez “El Komander”, fue capturado en Alianza, Valle, cuando jugaba fútbol en un equipo de veteranos de la zona.

La autoridad policial ingresó al campo, le detalló que sería detenido con fines de extradición, luego le colocaron las esposas, hasta sacarlo custodiado a la vista del público que presenciaba el partido.

Nacido en El Salvador, el país de su madre, Rodas Ramírez adquirió nacionalidad hondureña debido a que su padre es un militar catracho.

Al ver policías en el campo pensaba que era seguridad del partido de fútbol.

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Ramírez está vinculado a los extraditables como jefe nacional de la MS-13, Yulán Andony Archaga Carías o Alexander Mendoza, alias “Porky”, para coordinación de asesinatos tanto afuera como adentro de las cárceles bajo las órdenes de los “narcos”. (XM)

Tags: