Centenares de extranjeros avanzan por Chiapas

MA/22 de March de 2022/10:20 p. m.

San Cristóbal de las Casas.– Centenares de migrantes han llegado en los últimos días a San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, ante el cierre repentino de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula a raíz de varios altercados entre los extranjeros y las autoridades.
“Es muy triste porque nos agarran, nos detienen y entonces vamos a retornar. Ya no estoy pidiendo refugio porque es muy tardado, mi objetivo era llevar a mi nieto con su madre a los Estados Unidos, quien lleva viviendo 3 años allá”, expresó a Efe Jacky Chacón.

La mujer hondureña, de 55 años, viajó desde su país junto con su nieto cruzando Guatemala hasta Tapachula, México, para solicitar una tarjeta por razones humanitarias que le permita transitar libremente y llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, los trámites se complicaron en Tapachula por lo que decidió la semana pasada viajar hacia San Cristóbal de las Casas, a unos 400 kilómetros.
En este municipio evaluaba el martes si regresar a Honduras o si todavía podría lograr algún tipo de permiso para su nieto y para ella misma.

El viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que se suspendía hasta nuevo aviso la atención de sus servicios en la oficina de regularización migratoria zona sur -ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas)-, debido a que cientos de migrantes intentaron ingresar al inmueble de forma violenta.
Esta decisión se produjo tras varios choques de un grupo de migrantes con las autoridades, donde llegaron a irrumpir en la sede del INM en Tapachula, una ciudad fronteriza con Guatemala en la que miles de migrantes han estado varados durante semanas e incluso meses.

Según constató Efe, el martes Tapachula amaneció en relativa calma, si bien un grupo de unos 200 migrantes evalúa si durante la semana saldrán en caravana apoyados por activistas, mientras que otros tantos se habrían movilizado ya hacia el norte.

Coincidiendo con la llegada de estos centenares de migrantes en San Cristóbal de las Casas, y a raíz del fenómeno migratorio creciente desde hace tiempo, varias instituciones inauguraron el martes un albergue en el que llevaban años trabajando para atender a solicitantes de asilo, refugiados y extranjeros.

La obra fue financiada por el Servicio Pastoral al Migrante (SEPAMI), perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y podrá alojar a hasta 100 personas. EFE

Tags: