Una vez más, buscan “resucitar” al fallido Trans-450 capitalino

ZV/28 de March de 2022/05:05 a. m.

Tras casi una década de la ejecución de obras del fallido proyecto “Trans-450”, las nuevas autoridades municipales analizarán si es viable rescatarlo. De esta manera, el proyecto ya contaría con los esfuerzos de tres administraciones edilicias que han buscado darle “vida”.

Lo que comenzó en el 2013, como una ambiciosa propuesta en busca de modernizar el sistema de transporte en la capital, durante la administración del alcalde, Ricardo Álvarez, pasó a convertirse en una de las más grandes inversiones en el municipio, debido a que ya suma más de 48 millones de dólares en préstamos.

La nueva corporación municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por medio del alcalde, Jorge Aldana, solicitó información a los actores implicados en el proyecto, con el fin de un asesoramiento previo para determinar de forma técnica qué rumbo continuará la obra.

SOLICITAN DATOS

Según el edil, se apersonaron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conocer a detalle los datos del proyecto y que así no quede como “un monumento a la corrupción” y que beneficie a los capitalinos.

Aunque a criterio de expertos, el modernizar el transporte traería seguridad, comodidad y un alivio a la economía de los capitalinos, hay sectores que se oponen.

El representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, dijo que “hay una serie de proyectos que ya se iniciaron y sería irresponsable no terminarlos…”.

“… hay que concluirlos, porque ya se ha realizado una inversión y si no vamos a quedar así como el Trans-450, que es lo más emblemático de la corrupción que puede tener la capital”, lamentó.

La administración de Nasry Asfura realizó cambios al diseño de los carriles exclusivos, demoliendo algunas partes.

FUERTE INVERSIÓN

“Por eso es que tenemos una enorme cantidad de vehículos, porque no hay soluciones alternas y seguras de un transporte público masivo para llenar las expectativas de la gente; empezó como una buena iniciativa, pero algo sucedió y seguimos pagando los platos rotos como ciudadanos”, expresó.

Larios agregó que “lo más irresponsable que se puede hacer es dejar esas obras inconclusas, ya que hay una fuerte inversión dentro de las mismas y una vez terminadas, darle vuelta a la página y seguir con otro tipo de planificación y obras lo que está dentro del plan de trabajo”. (KSA)

DATOS
Aunque el Trans-450 contó con el involucramiento de muchos funcionarios y empresas constructoras, entidades investigativas ya han desarrollado intervenciones en torno al proyecto. Se cuenta con una unidad gestora que sigue en la búsqueda del desarrollo de las obras, con el fin de ejecutar un último anunciado préstamo de 8 millones de dólares.

ADVIERTE TRANSPORTISTA
“NO VAMOS A SACAR 400 BUSES”
El Trans-450 sería manejado por empresarios del rubro, por lo que el transportista, Jorge Lanza, expresó que “estamos en eso, porque somos los que manejamos el circuito y no vamos a sacar 400 buses para que entren otros, sino que debemos ser nosotros mismos, estamos parqueados con pérdidas porque no hay clases en la universidad”.

Enfatizó que las autoridades les adeudan 125 millones de lempiras en el Distrito Central, desde el 2011, con un bono les pagaba por el combustible y quedaron en deuda con los conductores, con el bono del combustible, aspectos que se analizan con los nuevos funcionarios.

“Estamos abiertos y no estamos pidiendo que el gobierno nos regale nada, sino que nosotros traeríamos las unidades cuando ya estén todas las vías del Trans-450”, indicó Lanza. (KSA)

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