Honduras entre los peores países para los trabajadores

ZV/24 de April de 2022/06:40 p. m.

Honduras aparece entre los países donde el derecho a la huelga o negociación colectiva es precario, establece un informe de la Confederación Sindical Internacional, previó a la celebración del “Día Internacional del Trabajo” el próximo domingo 1 de Mayo.

En una guía, este organismo clasifica 149 países por el grado de respeto de los derechos de los trabajadores y muestra que en muchos los asalariados apenas los tienen e, incluso, ponen en peligro sus vidas.

Este «Índice Global de los Derechos 2021» tiene en cuenta los ataques al derecho a la huelga, a fundar un sindicato y afiliarse, los arrestos arbitrarios y los atentados contra la libertad de expresión y de reunión, entre otras violaciones de los derechos de los trabajadores.

El documento muestra que el 87 por ciento de los países han violado el derecho a la huelga y, entre ellos, destaca a Bielorrusia, Indonesia, Filipinas y Birmania. Añade, que el 79 por ciento han registrado atentados contra el derecho a la negociación colectiva, como Bielorrusia, Brasil, Honduras, Hungría y Hong Kong.

La clasificación situó como los diez peores países para los trabajadores en 2021 a Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Honduras, Birmania, Filipinas, Turquía y Zimbabue.