FFAA especializa a militares para el combate de delitos ambientales

ZV/22 de August de 2022/05:20 a. m.

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) finalizaron el Curso de Técnicas de Investigación de Delitos Ambientales, impartido a 22 personas, entre efectivos del Primer Batallón de Protección Ambiental y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El curso, que duró 15 días, fue brindado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a petición de la institución castrense.

El jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), coronel Juan Hernández Campos, expresó que “este tipo de especializaciones viene a eficientar la capacidad investigativa en materia ambiental, trajimos personal que estará distribuido en los tres Batallones de Protección Ambiental ubicado el primero en el aeródromo militar El Aguacate, Catacamas, Olancho, el otro ubicado en Trujillo, Colón y en Naco, Cortés, así como a policías militares”.

La ATIC certificó a los militares en investigación de delitos ambientales orientadas al combate de este flagelo.

Continuó que los temas en los cuales fueron capacitados son en delitos ambientales, reconocimiento y llenado de actas, manejo de cadena de custodia, técnicas de embalaje, pericia y evidencia, protección del medio ambiente, cuidado de los recursos naturales, entre otros.

“Las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente ha tomado a bien la capacitación a los 22 miembros de nuestra institución, que vienen a fortalecer el combate de delitos ambientales contando con personal calificado para realizar investigaciones que conlleven a tener mejores resultados en los procesos de judicialización”, destacó Hernández Campos.

Señaló que “estos miembros certificados en procedimientos de investigación, serán clave con su trabajo para que los batallones ambientales tengan mejores resultados en pro de la protección ambiental”.

Es de mencionar que las FF. AA. mantienen operativos constantes para el combate de los delitos ambientales a nivel nacional, con patrullajes terrestres, fluviales, aéreos para la detención de depredadores del bosque, decomisos de maquinaria, armas, motosierras, motobombas, entre otros.

“Este personal capacitado es clave para que los batallones ambientales tengan mejores resultados en pro de la protección ambiental”, comandante del C-9, Juan Hernández Campos.

TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, el director de la ATIC, Ricardo Castro, explicó que “este tipo de certificaciones se logra gracias al trabajo en equipo entre Fuerzas Armadas y la ATIC, por lo que continuaremos con este tipo de formaciones, así como en el combate a la criminalidad organizada y narcotráfico”.

Agregó que “se les especializó en técnicas investigativas específicas para que el personal militar pueda elaborar los respectivos informes de investigación que servirán a los fiscales para presentar acusaciones sólidas contra los que cometan delitos ambientales”.

“Se buscó en esta capacitación fortalecer la temática en delitos ambientales para lograr un proceso penal efectivo, se realizó trabajo teórico y práctico”, indicó Castro.

Recordó que se está destruyendo la Biosfera del Río Plátano y Patuca a través de diferentes actividades ilícitas, se presentan no solamente delitos ambientales sino también el narcotráfico por lo tanto se busca combatirlos a ambos. (XM)

“Se buscó en esta capacitación fortalecer la temática en delitos ambientales al personal militar para lograr un proceso penal efectivo en los casos que presenten los fiscales”, director de la ATIC, Ricardo Castro.
Los 22 militares certificados serán distribuidos en los tres batallones verdes ubicados en Olancho, Colón y Cortés.
Las Fuerzas Armadas se mantienen activamente con operativos constantes en materia ambiental.

Tags: