Desmotivados los arroceros

ZV/28 de May de 2023/02:24 a. m.

Fredy Torres, directivo agrícola alerta sobre una desmotivación de los productores de arroz debido a las condiciones climáticas adversas y la falta de un precio que garantice ingresos.

“Nunca había visto lo que está pasando en el sector arroz; una desmotivación total, ya la gente no quiere saber nada de este rubro. La mayor parte de los productores han incursionado en las caravanas a Estados Unidos”, lamentó.

La mano de obra escasea y “nos tiene muy preocupados el verano, nadie quiere convertirse en valiente de tirar la semilla al suelo, invertir en la tierra en las condiciones que tenemos”, dijo en alusión al impacto del fenómeno de “El Niño” que golpea con bajas precipitaciones y altas temperaturas prácticamente todo el país.

El financiamiento tampoco “está muy accesible”, dijo el entrevistado, pese a que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) tiene 2,400 millones de lempiras para créditos, pero en las agencias no les desembolsan a los productores porque no tienen un precio de garantía de compra.

“Ellos (en Bandesa), quieren ver un precio fijo del convenio, no vamos a negociar un precio en dos días, solo por satisfacer a Banadesa. No vamos a firmar un precio para perder”, espetó. (JB)

Tags: