Estudiantes del CURNO combaten la mastitis en los hatos ganaderos

ZV/28 de April de 2024/08:20 p.m.

JUTICALPA, Olancho. Estudiantes de la carrera de ingeniería agroindustrial del Centro Universitario Regional Nor-Oriental, CURNO, con asiento en esta cabecera departamental, ayudan a eliminar la enfermedad de la mastitis en los hatos ganaderos regionales.

El personal universitario, que comprende visitas a las haciendas en diferentes sectores de la geografía departamental, está conformado por maestros y estudiantes, quienes exploran el grado de incidencia de la enfermedad y los daños producidos a los animales.

Destaca entre el personal de estudiantes del CURNO, Fredy Mayen, estudiante de ingeniería agroindustrial y habilidoso jugador del equipo Olancho FC, más conocido como “Los Potros”, que actualmente milita en la Liga Nacional de primera división.

La máster junto a un alumno del CURNO toman una muestra para medir la calidad de la leche en el hato ganadero de “La Engañosa”, en la aldea El Encinal, Juticalpa, Olancho.

EN HACIENDA

De acuerdo con los informes de los estudiantes entusiastas de ingeniería agroindustrial, tuvieron la oportunidad de explorar la hacienda “La Engañosa”, asentada en la comunidad de El Encinal, en esta comprensión municipal.

“Con la guía experta de los docentes e instructores, se realizaron pruebas de mastitis para asegurar el control de calidad en la leche”, agrega el informe.

“Cada vaca en producción fue sometida a rigurosas pruebas, garantizando así productos lácteos de la más alta calidad, lo que permite un buen producto en materia de salud a los consumidores”, agregaron.

Sostiene que el departamento de Olancho es la principal potencia ganadera y por ende productora de leche a nivel nacional, cuyos productos derivados se venden en el mercado regional y nacional con buenas expectativas.

La enfermedad de la mastitis afecta la calidad de la leche en los hatos ganaderos.

¿QUÉ ES LA MASTITIS BOVINA”

La mastitis bovina consiste en la inflamación de las glándulas mamarias o la ubre, que genera dolor y estrés a las vacas, ocasionando disminución en la producción y en la calidad de la leche, pues cambia su sabor y aumenta la carga bacteriana normal.

Se conoció que la mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria, en la cual la inflamación se produce como respuesta a la invasión, a través del canal del pezón, de diferentes tipos de bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y hasta algunos virus.

La mastitis se trata normalmente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar una acumulación de pus.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La leche, que queda obstruida en la mama, es la causa principal de la mastitis. Otras causas incluyen las siguientes: Un conducto mamario bloqueado. Si la mama no se vacía completamente en cada toma, uno de los conductos mamarios se puede obstruir.

Se origina cuando la leche se acumula en las mamas, pudiendo llegar a taponar los conductos de salida. La inflamación del pecho puede complicarse si se produce una infección. Cuando esto ocurre, además, existe un riesgo de que la mastitis se convierta en una acumulación de pus conocida como absceso mamario, detallaron los estudiosos.

La mastitis se trata normalmente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar una acumulación de pus en la mama.

La mastitis bovina consiste en la inflamación de las glándulas mamarias o la ubre, que genera dolor y estrés a las vacas.

LAS CIFRAS DE LA FAO

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, del año 2018, Honduras tiene ocho tipos de producciones pecuarias.

Las existencias de ganado avícola, que comprenden 46.7 millones; ganado vacuno tiene 2.9 millones y porcino 461,000 ejemplares, siendo las principales en la producción ganadera hondureña. (FS)

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, del año 2018, Honduras tiene ocho tipos de producciones pecuarias.
La ganadería en el departamento de Olancho, sigue siendo la más fuerte a nivel nacional, pese a las reiteradas denuncias de pérdidas de parte de los productores.