Manifestantes piden hospital regional del Seguro Social

ZV/1 de May de 2024/09:40 p.m.

DANLÍ, El Paraíso. Organizaciones sindicales con seccionales en la zona oriental se pronunciaron este 1 de mayo y a 70 años de la gran huelga de 1954, el desfile fue encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Afiliados a las seccionales 38 y 12, exigieron al gobierno más medicinas en los hospitales y no a la compra de armamento militar, el encarecimiento de la canasta básica, la energía eléctrica y la revisión de los contratos colectivos en el país.

El presidente de la seccional 12 del Sitramedhys, José Antonio Rodríguez, denunció que el pueblo carece de medicinas cuando llega a los hospitales, como también piden el respeto a la libertad sindical y están en contra de los despidos que realiza la ministra de Salud, Carla Paredes, en el Hospital “Gabriela Alvarado” y la Región Departamental de Salud.

SITRAMEDHYS expresó que el gobierno tiene una fuerte deuda pendiente con los trabajadores de la salud y el pueblo en general

JUBILACIONES Y DIÁLOGO

Por parte del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), la dirigente Bessy Berríos, exigió voluntad política para que se puedan aprobar las reformas a las jubilaciones de los docentes y que a partir de los 55 años se puedan jubilar.

Destacó que la Presidenta, Xiomara Castro, les ha cumplido con el tema de inversión e infraestructura en los centros educativos del país.

Por su parte, el coordinador de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Mario Argeñal, manifestó que los sindicatos salieron a las calles y reconocen que el gobierno tiene cuotas pendientes como la lucha que se mantiene para la construcción de la regional del Seguro Social con sus especialidades, derecho que tienen los afiliados a una salud de calidad y a servicios dignos.

Asimismo, señalaron que existe una deuda con el sector campesino del país, la aprobación de un código laboral, negociaciones del contrato colectivo con los trabajadores y un diálogo abierto con el gobierno y en contra de la ley de empleo por hora.

Una parte de la manifestación se vio politizada con la participación del Bloque Popular que gritaban que la Presidenta Xiomara Castro sí cumple y el desfile de los empleados de las regionales de diferentes instituciones del Estado. (CR)

Afiliados al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).
Los colectivos de Libre salieron a las calles a arengar a la población que “Xiomara sí cumple”.