Dengue cobró vida de diez personas en 2019

ZV
/
8 de enero de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dengue cobró vida de diez personas en 2019

La Región de Salud aún no asigna nuevo personal para el centro de salud de la colonia Nueva Esperanza, considerado el más grande y con más responsabilidad con la población.

DANLÍ, El Paraíso. Durante el segundo semestre de 2019, el dengue se convirtió en una epidemia que dejó diez muertos y más de 2,000 casos y se teme que aumenten los casos.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron de las estadísticas más elevadas y Teupasenti registró tres muertes y varios casos confirmados. La Región de Salud de El Paraíso cerró por falta de presupuesto la Sala de Dengue, en la cual se invirtieron casi 450 mil lempiras en su equipamiento.

Las malas decisiones administrativas, la parsimonia de autoridades al frente de la salud en El Paraíso y más que todo la falta de conciencia en la población con respecto a la limpieza y eliminación de criaderos de zancudo, mantiene en alerta de epidemia el dengue que en los primeros seis días del año 2020 ya registra 100 casos alarmantes.

La Región de Salud de El Paraíso registro más de 2,000 casos de dengue y diez muertes en el segundo semestre de 2019.

La epidemióloga, Carminda Sosa, explicó que “el dengue es una enfermedad endémica, sin embargo a partir de junio del 2019 se volvió una epidemia con un aumento de casos de forma acelerada, en toda una década no se habían registrado los casos con los que se cerró el 2019, que son más de 2,000 y diez muertes”.

La mayoría de los diez muertos fueron menores de edad, entre ellos un joven de 18 años que falleció en Jacaleapa el 24 de diciembre y unos días después una niña de tres años en Jamastrán. Tres muertes se registraron en Teupasenti en el segundo semestre de 2019 y se presume que existen otras defunciones que no se registraron en centros asistenciales. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto