Según organizaciones de consumidores: Disminuciones en combustibles estabilizan costo canasta básica

ZV
/
14 de febrero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según organizaciones de consumidores: Disminuciones en combustibles estabilizan costo canasta básica

Los consumidores están a la espectativa de una nueva disminución a los precios de los combustibles para la próxima semana, dado que este comportamiento a la baja viene a contener los costos de la canasta básica alimenticia.

Mañana se conocerá la nueva estructura y de concretarse otra rebaja, vendría a amortiguar la espiral de aumentos a la canasta básica, generada por el aumento al salario mínimo de comienzos de año, según representantes de los consumidores.

“Hasta ahora tenemos 20 productos que se han ido al alza, vemos que la revisión del salario mínimo siempre genera inflación de costos”, expresó el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

Sucede que al incrementarse el salario mínimo al sector obrero, entonces, “comienzas a incrementarse los productos de la canasta básica”. Adecabah reporta incremento en los precios de productos lácteos.

También, los aceites, pastas, azúcar y otros productos de la demanda estacional, ya “van 20 por el salario mínimo, pero las rebajas en los carburantes se vean reflajadas en estabilidad de precios y el salario mínimo sea amortiguado con estas rebajas”.

De acuerdo al entrevistado, la tendencia de menores precios en los combustibles se prolongará, debido al comportamiento del mercado internacional, donde el barril de petróleo muestra una merma de hasta 12 dólares, impactado por el coronavirus que afecta a China, el principal consumidor de carburantes.

“Eso nos está favoreciendo en el tema del crudo internacional y tiene que verse reflejado, por lo menos, que se neutralice esa vorágine alcista que el salario mínimo nos está provocando, para que los carburantes amortiguen y tengamos estabilidad”.

Adecabah muestra que en tres semanas, el galón de gasolina superior ha bajado 1.96 lempiras; la regular, 1.85: el diésel y la querosina casi 4 lempiras; y el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajó más de 16 lempiras este mes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto