1,537 denuncias contra policías por faltas graves

OM
/
3 de marzo de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,537 denuncias contra policías por faltas graves

En la jornada de rendición de cuentas participaron el director general de la Policía, José David Aguilar Morán; el titular de la Didadpol, Allan Edgardo Argeñal Pinto y los miembros de la Comisión Especial para la Depuración policial.

Durante el año 2019 se recibieron 1,537 denuncias de supuestas faltas graves y muy graves de miembros de la Carrera Policial, informó el titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales Didadpol, Alan Edgardo Argeñal Pinto.

En una actividad en conjunto entre la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), la Dirección General de la Policía Nacional y miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Argeñal Pinto presentó el Informe de Gestión Operativa correspondiente al año pasado.

Durante el encuentro, el funcionario reveló que durante el primer año de la gestión operativa se recibieron 1,537 denuncias, de las cuales 1,185 fueron presentadas por la Policía Nacional de Honduras, 189 presenciales y 38 fueron abiertas de oficio.

De igual manera, se dio inicio a 997 investigaciones, se efectuaron 236 cierres preliminares y se crearon 221 archivos de expedientes disciplinarios por diversas razones.

En el año 2019, Didadpol desarrolló 994 audiencias de descargo, de las cuales se elaboraron 885 dictámenes técnico administrativo, con recomendación de suspensión o despido.

1,537 denuncias contra policías por faltas graves

A su vez se realizaron 109 autos motivados de archivo, correspondiendo el 73 por ciento a faltas muy graves y el 16 por ciento a faltas graves.

ALCOHOLISMO Y NEGLIGENCIAS

También se informó sobre la incidencia de las faltas muy graves en miembros de la carrera policial, como el abandono del servicio, negligencia en el desempeño de la función policial, la ingesta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Por otra parte, entre las faltas graves recurrentes se encuentran el incumplimiento de una orden, negligencia o descuido en el uso de armas o equipo asignado y ausentarse hasta por 24 horas, siendo los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, El Paraíso y Valle, los que presentan un repunte.

Además, se realizó el seguimiento de 377 causas penales judicializadas a miembros de la carrera policial a nivel nacional y se efectuaron 63 solicitudes de suspensión del cargo sin goce de sueldo.

De los 14,151 hombres policías que integran la institución, 752 tienen expediente por faltas disciplinarias, lo que corresponde al 5.3 por ciento; y de las 3,547 féminas policiales, 133 cometieron faltas disciplinarias, lo que se traduce al 3.7 por ciento.

Finalmente, Argeñal resaltó la campaña de prevención que se impulsó en el mes de noviembre, en la ciudad de Danlí, San Pedro Sula, Roatán, Choluteca, Nacaome y Santa Rosa de Copán, donde se capacitó a más de 600 uniformados, con el objetivo de disminuir la comisión de delitos y faltas disciplinarias.

Noticias Relacionadas: 1,537 denuncias recibió la Didadpol solo en el 2019

1,537 denuncias contra policías por faltas graves

Más de Nacionales
Lo Más Visto