BID urge a Honduras definir plan para reactivar economía

OM
/
31 de marzo de 2020
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BID urge a Honduras definir plan para reactivar economía

El apoyo del BID está enfocado a la salud, reactivación económica y protección social para personas en condiciones de pobreza.

Definir de inmediato un plan para reactivar la economía y apoyar a las personas más vulnerables, una vez superada la crisis por impacto del coronavirus, urgió ayer a Honduras el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida.
“Nos preocupan mucho temas de reactivación económica y de proteccion social para personas más vulnerables, no se puede esperar, tiene que ser a partir de hoy, ya se sabe que habrá recesión económica y va a golpear de manera seria, es necesario empezar desde hoy”, expuso Almeida.

Una primera acción necesaria, de acuerdo con la fuente, es poner liquidez financiera en el mercado, traer recursos para que se pueda renegociar deudas con Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que pueden pasar cuatro meses o tal vez más sin poder pagar sus compromisos.

“Es importante que inice a partir de hoy un mecanismo para inyectar liquidez y recursos financieros. Muchos países del mundo han hecho esta política, Estados Unidos ha puesto un 10 por ciento del PIB en liquidez en su propio mercado y en Latinoamérica están poniendo 4 por ciento, Honduras está poniendo mucho menos”, insistió el representante del BID.

Eduardo Almeida insistió en tener una opción concertada para mantener niveles macroeconómicos, atender rápido la liquidez de la garantía de los préstamos de Pequeños y Medianas Empresas (Mipymes) en particular.

DESEMBOLSOS

En el contexto de financiamiento del BID, Almeida, mencionó un desembolso de 60 millones de dólares para apoyo integrado a salud, especialmente para la región de Cortés donde se registran más fallecidos, el occidente y el sur.

Adelantó que el apoyo se relaciona con fortalecimiento de hospitales como el Leonardo Martínez y de otros que existen en los alrededores.

“Se reforzarán los hospitales para que puedan recibir las personas, apoyar con información sobre el coronaviris, apoyo a personal que esta al frente en el combate de la enfermedad y en la logística para que personas sean recibidas depediendo del caso o síntomas que presentan”.

Adicionalmente, Eduardo Almeida confirmó que “estamos por aprobar en dos semanas un apoyo presupuestario de 112 millones de dólares para que el gobierno pueda desembolsar recursos para salud, reactivación económica y proteccion social, de acuerdo a la gestion de la Secretaría de Finanzas (Sefin)”.

Sobre la petición del Estado, que se suspenda el pago del servicio de la deuda externa, el representante del BID, refirió que “este proceso está siendo discutido con todas las instituciones financieras internacionales y es objeto de debate”.

“A inicios de este siglo hubo una una negociacion sobre perdón de deuda, donde el banco fue la principal institución que ha dado perdón de deuda a Honduras de 1,500 millones de dólares a inicios del 2004 y el 2005. Si algo se hará en el futuro, esto será concertado con todas las instituciones”, concluyó Eduardo Almeida.

DATOS
Al 30 de septiembre de 2019 el saldo de la deuda pública total de la administración central de Honduras alcanzó 11,647.8 millones de dólares, representa un aumento del 1.9% con respecto al II trimestre del 2019, situando la relación deuda/PIB para el tercer trimestre de 2019 en 47.7 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto