Se debe impulsar la cosecha de granos

OM
/
29 de abril de 2020
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se debe impulsar la cosecha de granos

De los principales granos básicos, solo el cultivo de frijol registra excedentes para exportaciones.

El productor hondureño, Sergio Julián Villar, planteó que las autoridades deben supervisar que no se exceda en las importaciones de granos básicos y que sean consecuentes con el déficit que enfrenta la alimentación del país.

Para el caso, la producción de arroz ha bajado en los últimos años, versus, una demanda de 4.5 millones de quintales. “Creo que en arroz tal vez cosecharemos 1.2 millones de quintales, cada año se ha reducido la producción debido a la falta de supervisión en las importaciones y apoyo al productor”, opinó.

Generalmente en el ciclo de primera se cultiva el 80 por ciento de la meta anual maíz, es decir unos 7.2 millones de sacos, considerando una producción anual que supera los 9 millones de quintales, frente a una demanda de hasta 24 millones de sacos en consumo humano (grano blanco) y animal (grano amarillo).

“No podemos obviar la crisis que existe en este momento a nivel mundial, sería irresponsable oponerme a una importación, cuando sé que no somos autosuficientes, pero las compras internacionales deben ser consecuentes con la situación, sin excederse para no afectar la producción nacional”, concluyó Villar.

Se debe impulsar la cosecha de granos

Sin embargo, por la emergencia del COVID-19, este año se pretende orientar la siembra de primera en un 80 por ciento para frijol y un 20 por ciento de maíz con apoyo de productores que cuenten con sistemas de riego.

Agricultores estiman una cosecha de 2.5 millones de quintales en todo el año, frente a un consumo nacional de 2 millones de sacos, significa un superávit de por lo menos medio millón de quintales. (WH)

::: DATOS
Hasta 1960, la producción nacional de maíz era suficiente para atender la demanda interna y excedentes que se comercializaban, especialmente en Centroamérica. Después de esa década las producciones han sido deficitarias y el requerimiento interno se ha complementado vía importación. El maíz ocupa el primer lugar tanto para el área sembrada como en el volumen producido. El tema de comercialización, también juega un papel importante en la cadena de rubro.

En 1990 Honduras pasó a ser un país altamente importador de arroz, acción que ha incidido en la producción, con impacto en las divisas. El precio es la razón que mueve la adquisición arrocera desde los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas: Listo créditos para cosechas de primera: Banco Central

Se debe impulsar la cosecha de granos

Más de Económicas
Lo Más Visto