Cierre total de la aldea de Monjarás

MA
/
14 de mayo de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierre total de la aldea de Monjarás

Los puestos de control de El Papalón, La Granja y Monjarás tienen el apoyo de la Policía Nacional.

MARCOVIA, Choluteca. Para evitar la propagación del COVID-19 en la aldea de Monjarás, luego de conocerse tres casos positivos en ese lugar, la corporación municipal acordó un cierre total en la zona desde el sábado 16 al 31 de mayo próximo.

El alcalde de Marcovia, José Nahúm Cálix, se reunió con su corporación municipal y asistieron miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y autoridades policiales y militares, habiéndose determinado la medida.

La autoridad municipal manifestó que la medida del cierre total en la aldea más grande de Honduras, Monjarás, se determinó luego que se informara el domingo anterior, por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tres casos positivos del virus de hombres que trabajan en el transporte pesado.

Cierre total de la aldea de Monjarás

“Nosotros como autoridades notificamos al ministro designado para emergencia del COVID-19, ingeniero Lisandro Rosales, de las nuevas medidas sanitarias que tomaremos en Monjarás, donde la población y la empresa privada deberán entender el porqué de estas medidas”, precisó.

PERÍODO DE 16 DÍAS

Los agroindustriales deberán entregar listados de empleados de sus empresas para poder ingresar al municipio, entre otros requisitos.

El cierre total de Monjarás, dijo, incluye el comercio, banca privada, pulperías, bodegas y ferreterías por un período de 16 días, iniciando el sábado 16 de mayo próximo.

Asimismo, detalló que se instalarán portones en zonas estratégicas de acceso a Monjarás, para restringir que la población salga en horas de la noche, con un horario de cierre total de 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, salvo casos de emergencia comprobada.

Cálix informó que las autoridades policiales y militares realizarán patrullajes en la zona y se respete el toque de queda absoluto, haciendo cumplir la ley y se requerirá a toda persona que lo incumpla.

“Los tres casos positivos de COVID-19 son del barrio Cedeño de la aldea Monjarás y ante esta situación se realizarán cercos epidemiológicos en zonas aledañas a los casos confirmados y una desinfección de todas las calles principales de Monjarás”, apuntó.

Asimismo, se aprobó la compra de insumos de bioseguridad para los colaboradores que se encuentran atendiendo la emergencia, así como para el personal de Salud y Policía Nacional y proveer de alimentación a las personas que están en los puestos de control de El Papalón, La Granja y Monjarás.

Algunas empresas ubicadas en Marcovia han emprendido medidas de bioseguridad entre sus empleados.

HABILITAR ALBERGUE

Cálix dijo que se gestionará la habilitación de un centro de albergue en caso de propagación del virus e incremento de pacientes, el cual deberá ser gestionado de forma mancomunada con el Sinager.

 

A partir del sábado 16 al 31 de mayo habrá cierre total en la aldea de Monjarás, Marcovia, Choluteca.

La autoridad municipal manifestó que espera que los acuerdos aprobados por la corporación municipal, sean respaldados por el ministro Lisandro Rosales, y de esta manera mitigar las consecuencias a la salud de la población y evitar la propagación del virus.

Para finalizar, exhorto a las empresas privadas que envíen los listados de los empleados que transitan por el municipio, además del número de placas de los vehículos, que porten el salvoconducto, carné de identificación, medidas de bioseguridad y otros controles, porque de lo contrario no se permitirá el acceso. (LEN)

Noticias Relacionadas: Tras confirmarse tres casos de COVID-19 cierran por 16 días la aldea de Monjarás en Choluteca

Cierre total de la aldea de Monjarás

Más de Departamentales
Lo Más Visto