SOBRE LA ASISTENCIA EN LA CRISIS

ZV
/
20 de junio de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SOBRE LA ASISTENCIA EN LA CRISIS

EL CONTAGIO Y LAS ALARMAS

EN reciente editorial lamentábamos la lenta reacción de las aves agoreras y de sus tías las zanatas, frente a la gravedad del monstruoso cataclismo y de la poca asistencia brindada a estas naciones para paliar sus demoledores efectos. En el escrito no se hizo mención del BID, ni para incluirlo o excluirlo en el análisis, más por consideración a su representante en Honduras quien –distinto a muchos otros funcionarios internacionales que hemos conocido– ha mostrado sensibilidad a las necesidades del país más allá de su compromiso institucional. Además, cuida la imagen de la institución para la cual trabaja, no la pone en entredicho rehuyendo dar información o exhibiendo las ofensivas altanerías que otros delatan. En la nota de opinión aludíamos a la resiliencia para enfrentar la crisis sanitaria que la directora para Centroamérica del Banco Mundial atribuye a la región. Dijimos que si ello ha sucedido –lo de la resistencia para aguantar, que palpa en la región– ha sido por esfuerzo interno de los países y la moderada asistencia concedida por otras instituciones de crédito internacional, digamos del FMI y el BCIE, y de ninguna manera por concurso de ellos.

Esa burocracia internacional –decíamos, deplorando el insuficiente aporte del BM en la asistencia brindada y de su Corporación Financiera Internacional, sin ingenio alguno para evadir sus oxidados protocolos y auxiliar en forma directa al sector privado– ha actuado con ofensiva parsimonia, insensible a los apremios que no soportan una tortuosa espera de semanas y mucho menos meses. Sin ápice de creatividad –como si esto fuera un desequilibrio cualquiera– frente a una colosal tragedia. Sobre los aportes del BID estos fueron algunos de los datos proporcionados por Eduardo Almeida: “El BID introdujo un proceso de aprobación rápido de nuevos recursos a partir de abril, centrado en cuatro áreas estratégicas: atención a la salud, expansión de protección social de emergencia, recuperación económica, apoyo a la institucionalidad fiscal”. El BID en Honduras, está aportando los siguientes proyectos, con la expectativa de que se logren desembolsar la mayor parte en 2020: “Apoyo de políticas en sector logístico de $112MM (aprobado en 29/04/2020), una ampliación de USD60MM con respecto a lo planificado al inicio del año”. “Esta es una operación de apoyo presupuestario”. “Apoyo presupuestario de emergencia por $76MM como apoyo al programa entre el FMI y Honduras”. “Diseño y ejecución de fondo de garantía para PyMEs por USD20MM, a ser ejecutado con BANHPROVI”. “Apoyo por USD50 millones para sector salud de rápido desembolso, en coordinación con otros socios del desarrollo”. “Estos recursos se redirigieron de otros proyectos actualmente en ejecución”.

“Aceleración de ejecución de proyectos existentes: Para el aumento de ingresos de pequeños productores rurales por USD90MM, siendo USD35MM de cofinanciamiento de FONPRODE de España”. “Educación Digital. Salud Neonatal y Telemedicina”. “Intervención de bosques por USD60MM ($25MM de proyecto existente y $35MM de nuevos recursos del Fondo Verde de Clima)”. “Apoyo al gobierno para mejorar el marco legal y facilitar la ejecución de asociaciones público-privadas (APP)”. “Con recursos de donación se ha avanzado en los siguientes temas estratégicos. Revisión de la institucionalidad para facilitar el diseño y ejecución de APP, así como mejorar la regulación para reducir las contingencias fiscales de este tipo de proyectos”. “Estructuración de proyectos emblemáticos como la concesión de aeropuertos y otros proyectos de infraestructura logística con alto valor social”. “El Banco ha buscado abrir un diálogo sobre las oportunidades para Honduras en el mundo post-COVID. Estamos ante una oportunidad única para implementar una estrategia integral de fomento de la inversión, atraer empresas de alto valor agregado y lograr cambios en la estructura productiva, lo que generaría un círculo virtuoso para transformar las habilidades de la mano de obra y fortalecer mecanismos de financiamiento a empresas pequeñas y medianas, principalmente”. “La reactivación económica, con una visión de corto y mediano plazo, es la oportunidad para forjar un nuevo contrato social con mayor crecimiento que beneficie a más”.

Más de Editorial
Lo Más Visto