Cafeteando

MA
/
23 de junio de 2020
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

ESTUVE ESCUCHANDO al presidente de la Segunda División Profesional, Héctor Fúnez, como él plantea la situación para esta institución la cosa está “peluda”.

DIJO QUE HABÍAN hecho llegar un presupuesto al Ejecutivo, Juan Orlando Hernández Alvarado, para poder arrancar el certamen, teniendo como base todo el protocolo de bioseguridad que exige SINAGER.

LA LIGA TIENE 31 equipos afiliados, aunque su cupo es de 32. Para un solo campeonato se necesitan 18 millones de lempiras, confirmó el directivo.

LA SEGUNDA DIVISIÓN con relación a la primera tiene tres veces más de afiliados (31), contra una decena de la Liga Salva Vida (10), su presupuesto para montar el protocolo de bioseguridad anda más o menos en 30 millones de lempiras.

LOS DE LA SEGUNDA División están a la espera de las determinaciones que tome la Liga Salva Vida, para ellos saber a qué atenerse o en todo caso realizar una sola competencia y de allí sacar un ganador que se mida al equipo Pinares de Ocotepeque que ya había ganado el torneo Apertura, cuando cayó encima del mundo el COVID-19.

LA AYUDA GUBERNAMENTAL que se ofreció por parte de los diputados del departamento de Cortés: Alberto Chedrani, Jaime Villegas y Gilberto Yerwood a nombre del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado podría detenerse debido al contagio que sufre de COVID-19 anunciado por el propio mandatario.

AUNQUE LA LIGA Salva Vida, determinó arrancar con el torneo Apertura el 16 de agosto (próximo), todo estaba cimentado en la entrega del dinero para hacer un proyecto global de bioseguridad, ya dijimos con un valor de más de dos docenas de millones de lempiras.

NO SE TOMA EN consideración el aspecto salarial que es grave para los equipos de la profesional, muchos no terminan de liquidar el anterior torneo.

LOS JUGADORES se ha dicho deberán entrar en una negociación en base a las recomendaciones de FIFA para reducir los valores de los contratos en un porcentaje que no afecte a ninguna de las partes.

AUNQUE SE CONSIGA con el gobierno el dinero para los protocolos de bioseguridad, las juntas directivas de los clubes, al no haber ingresos por taquillas pues se jugará a puerta cerrada, deben buscar las líneas de financiamiento por venta de derechos de televisión y patrocinios para el pago de la planilla de los jugadores y cuerpos técnicos.

SIENDO REALISTA y aunque se pretenda hacer creer que la caída se puede revertir a corto plazo es como un sueño no realizable. En Costa Rica la empresa privada se metió de lleno a apoyar al fútbol profesional la parte gubernamental solo lo relacionado al montaje de los protocolos y la vigilancia del cumplimiento.

DEBIDO A UN aumento en los casos de contagio COVID-19, el Ministerio de Salud, suspendió el arranque de la final entre Alajuela y Saprissa. Se informó por parte de la Liga que se jugará el miércoles y domingo, próximos.

REGLAMENTARIAMENTE si Alajuela vence a Saprissa en esta etapa deberán jugar dos partidos más para sacar al campeón. Si por el contrario es el equipo “Morado” el triunfador será el nuevo campeón. Igual como sucedió con Olimpia al obtener la 31.

AUNQUE ES INCIERTA la fecha del arranque del torneo Apertura, los llamados equipos grandes: Olimpia, Marathón, Motagua y Real España están haciendo sus movimientos de contratación, ratificando a algunos jugadores y haciendo llegar a otros.

ALEJANDRO REYES renovó por dos años con Olimpia y dijo que era mejor hacerlo de una vez para asegurar su tiempo dentro del equipo campeón, que ha informado a la Liga está dispuesto a iniciar el campeonato el 16 de agosto.

OLIMPIA, MARATHÓN y Motagua tienen representación en el torneo de Clubes de CONCACAF, en base a la posición que lograron en el torneo Apertura, 2020.

NEYMAR FUE POR lana y salió trasquilado cuando demando a Barcelona y terminó sentenciado él, a devolver seis millones de euros. El brasileño que va perdiendo juventud y calidad futbolística por sus excesos fiesteros va camino a lo de otros astros del balompié que terminan “quebrados” después de nadar en millones.

CAFÉ CALIENTE ¿Será que no tendremos fútbol en lo que resta del 2020?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto