La lectura durante la pandemia libera la mente y mejora la calidad de vida

ZV
/
28 de junio de 2020
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La lectura durante la pandemia libera la mente y mejora la calidad de vida

La lectura de la Biblia es un valioso recurso para aumentar la fe.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. ¿Cómo está ocupando su tiempo durante esta pandemia? Mucho por hacer, bastante tiempo para pensar. Lo más complejo y complicado es el estrés que provoca este problema que afecta a todos por igual.

Usted amable lector que está acostumbrado a realizar sus actividades fuera de casa, es posible que la está pasando muy mal con este distanciamiento físico, pero habituándose a estar con su esposa y sus hijos las 24 horas del día. Los burócratas que trabajan poco porque el Estado camina por inercia, por horas no están sometidos a los rigores de un horario, seguro que no lo están pasando bien, extrañan las reuniones con los amigos para echarse unos tragos el fin de semana. La pregunta que se queda en limbo, ¿cómo la están pasando?
El encierro es prolongado, angustiante y asfixiante. Los niños en la casa sin ir a la escuela; sin reunirse con los amigos, corren, gritan y se pelean y, usted qué hace para resistir el encierro. Usted dirá, realizo mi trabajo en línea con mis alumnos, cumplo con mi trabajo en las instituciones del Estado e incluso la empresa privada.

¿Tiene suficiente tiempo libre para ver televisión, revisar el internet, enviar mensajes a sus amigos a través del chat? Posiblemente lo está haciendo, pero es suficiente para soportar el confinamiento. Esta es una situación complicada para todos.

Ha pensado en la importancia de la lectura durante esta pandemia. ¿Cuántos libros ha leído? Pues, de eso se trata, que ustedes amables lectores lean por lo menos un libro y de paso, leer con sus hijos libros de autores nacionales, además de una gran variedad de autores consagrados, es una buena forma de eliminar el estrés.

El reconocido escritor nacional y columnista de este rotativo, Nery Alexis Gaitán, afirma que, “leer en la cuarentena es muy importante para la vida porque nos hace mejores seres humanos. La lectura además nos desarrolla muchas habilidades. Leer en cuarentena es no solo esencial, sino terapéutico. Evita el estrés, hace que nuestra mente divague, crea mundos hermosos. La lectura nos ayuda a soportar el encierro y nos construye una vida de libertad”.

Si usted hasta hoy no ha leído un libro, ha perdido un valioso tiempo que no recuperará jamás. Además, habrá privado a sus hijos del buen hábito de la lectura. Es una buena oportunidad de alejar a los niños de las redes sociales y los malos programas enlatados de la televisión.

Las bibliotecas han sido el sitio ideal para los lectores.

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. Además, la lectura es una de las habilidades que podemos adquirir durante la pandemia. La lectura nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. La lectura marcará e influenciará nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas. (ww.comunidadbaratz.com)
En Deuteronomio 6: 5-9. El pueblo hebreo conservó a través de los milenios este principio. “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y andarás como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en sus puertas”. El éxito a través de la historia de Israel, fue hecho por la palabra escrita y leída generación tras generación.

Desconozco cuál sea el género literario que usted prefiere. Dicen que la elección de un buen libro, es para los que cultivaron desde siempre la buena costumbre de la lectura, gira en derredor de su personalidad. La historia por ejemplo es fascinante, para otros los bestsellers, obras literarias escritas sobre un tema que llama la atención de lector, con estilo y vocabulario sencillo. Otros prefieren temas de corte romántico, la poesía, la novela, investigación e intriga, etc.

Luis Humberto Oseguera, su fortaleza es la poesía de corte romántico.

En la poesía hondureña se destacó el siempre recordado maestro Felipe Elvir Rojas, una de las últimas obras, “Luz en las rendijas”, publicado el 2001. “La poesía es herida de luz que nunca sana. Los poetas llevamos la alegría su adorable esclavitud”. La poesía de Elvir Rojas, es de corte social y revolucionario, por ejemplo, “Los niños de la calle ya conocen el mundo donde se esconde el miedo. Viven en la tiniebla de apartados rincones y la luz no los toca. Bajo cielos distantes de hojalata construyen esperanzas”. En otra de sus obras literarias, escribió “La otra Honduras”. Un poema que describe una profecía del momento histórico que vive Honduras.

La novela de Lucila Gamero, Blanca Olmedo publicada en 1908, marcó un hito en la historia de la literatura nacional. Lucila rompió los parámetros de una época oscurantista donde la mujer era víctima del marginamiento. El pensamiento de esta mujer, todavía hoy día se escucha: “en mi condición de mujer, es que acepte que para ser feliz, haya que humillarse. Prefiero la desgracia, siempre que en ella conserve mi frente altiva y mi dignidad mancillada que mostrar al mundo entero una felicidad obtenida al degradante precio de una humillación”.

Los libros deben llegar a los más apartados rincones de Honduras.

Ligia García Béjar, escribe un tema interesante titulado “Aprender de la Pandemia para tiempos de Crisis”. Por razones de espacio, omito algunos de sus pensamientos, pero es interesante ocuparse de este tema. “Estoy convencida de que en estas circunstancias una de las primeras cosas que podemos hacer es dar un paso atrás, respirar y reflexionar, además de actuar. En este sentido, uno de los puntos de partida que pueden acompañarnos para la supervivencia en estos tiempos aciagos es la lectura, y particularmente la lectura intencional”.

Ahora usted tiene la oportunidad de seleccionar una lectura intencional, evitará el estrés y resistirá el confinamiento. La decisión es suya, ayude a sus hijos para que lean, se cultiven e instruyan para el largo camino de la vida.

Más de Dominicales
Lo Más Visto