Urgen a ENEE pagarle a los generadores privados

ZV
/
3 de agosto de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen a ENEE pagarle a los generadores privados

Urgen a ENEE pagarle a los generadores privados

Es urgente que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) avance lo antes posible, pagando las deudas a generadores porque así se estipuló con los organismos multilaterales, advirtió este domingo una fuente oficial.

De acuerdo a fuentes de los generadores, la estatal eléctrica les adeuda más de 12 mil millones de lempiras, que deberán ser cancelados con los 600 millones de dólares de bonos soberanos que colocó Finanzas.

La situación es preocupante, consideró el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; “porque tenemos dos crisis con el sector eléctrico; una es crisis de iliquidez, porque muchos de los generadores no han recibido pago por más de 450 días”.

Además, “tenemos iliquidez por falta de actividad de la economía. Entonces, es urgente que el sector eléctrico salga, por lo menos, de una de esas crisis, que es la iliquidez de energía no pagada por el Estado”.

Presidente del BCIE, Dante Mossi.

Mossi recomienda a las autoridades de la ENEE, también ponerse al día con lo que le adeudan al concesionario de reducción de pérdidas en base al contrato. Poner en orden las cuentas “le va a ayudar muchísimo a la economía, porque no se puede trabajar con tantas deudas al mismo tiempo”.

De continuar la falta de pago, “los generadores van a tener que apagar sus plantas y dejarnos sin energía eléctrica. Es muy importante, son cantidades muy grandes y esto está enmarcado en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, anotó el presidente del BCIE.

Recordó que, gracias a ese acuerdo, Finanzas pudo salir a colocar deuda soberana en el mercado financiero internacional. Según Mossi es importante honrar estas deudas, ya que el solo anuncio de un trabajo conjunto sobre el sector eléctrico, despertó el interés de inversionistas por venir al país.

Recordó que existe una demanda de energía elevado, principalmente de rubros como el textil-confección que requiere de flujos de electricidad de buena calidad. Las conversaciones entre el gobierno y el sector privado continúan hasta que se realicen los desembolsos y a partir de ahí, se harán nuevos planes de inversión de los generadores, sostuvo.

El BCIE está financiando la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y le está dando apoyo técnico a la Comisión Interventora de la ENEE para que supere los desafíos, reveló la fuente. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto