Julio Raudales: se debe prestar mayor atención al sector informal de la economía 

RP
/
13 de agosto de 2020
/
03:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julio Raudales: se debe prestar mayor atención al sector informal de la economía 

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, analizó hoy que la mayor incidencia de casos de COVID-19 se da en el sector informal de la economía por lo que se debe prestar mayor atención en el contexto de la reapertura.

“Hemos estado diciendo desde la academia que hay un elemento importante y que debe considerarse a la hora de trabajar la apertura económica y es ¿qué vamos a hacer con las  microempresas?, que es la mayor cantidad de empresas que existen en el país y sobre todo la economía informal”, sostuvo.

Reiteró que de cuatro millones de trabajadores que existen en el país, el 75%, que serían unos 3 millones, son trabajadores, son del sector informal, o sea que no están inscritos en una planilla y que no tienen Seguro Social.

Desde el 16 marzo se decretó estado de confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el país y el mes pasado se consensuó el retorno a la fase 1 de la reactivación económica de manera gradual a excepción de algunos municipios.

“Esta gente no ha dejado de salir a trabajar nunca, quizás las primeras dos semanas en que cerró totalmente la economía y recuerdo como en la tercera semana de marzo, donde uno veía que todos los días eran como viernes santo, no había nada en la calle”, recordó.

Agregó que “solo en esas dos semanas hubo un confinamiento completo, de ahí estas personas que trabajan en la economía informal, que si no salen a la calle a vender sus productos o servicios no comen mañana, no han dejado de trabajar”.

“Mucha de la incidencia que ha tenido la enfermedad se debe al poco cuidado que ha tenido sobre todo este segmento del mercado laboral”, señaló.

Según el economista, las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, aplicación de gel, toma de temperatura corporal son más respetadas en el sector formal de la economía y no así en el informal.

“Es decir, me da la impresión que el problema no está en la parte formal de la economía sino del otro lado y esa es la razón fundamental que explica la cantidad de casos que se han estado dando en el país”, manifestó.

Más de Económicas
Lo Más Visto